Protestas en Bolivia por aprobación de elecciones primarias

La inminente aprobación en el Congreso boliviano de un proyecto que establece primarias para elegir candidaturas para las elecciones generales de 2019 generó protestas opositoras. Oficialismo buscaría así validar la polémica reelección de Evo Morales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JBFT5ZA2Q5CURJBASL4Q2ZMRRA.jpg

Cargando...

LA PAZ. Morales quiere postular, a pesar de que su derrota en 2016 en un referéndum le quitaba esa posibilidad. Posteriormente un fallo constitucional lo habilitó para contender, pero desde entonces persisten los llamados para que desista de ese propósito.

El proyecto, que ya fue aprobado en una primera instancia en el Congreso de mayoría oficialista, fija para enero de 2019 estas primarias, en ruta contraria al tribunal electoral que propuso poner en vigor la medida hasta 2025.

El pleno del Congreso podría sancionar la medida esta tarde. 

Según el diputado opositor Wilson Santamaría esta norma “busca legitimar a través de primarias la candidatura de Evo Morales”, que aspira, en medio de la polémica, a postularse a un cuarto mandato consecutivo en las elecciones previstas para octubre de 2019.

“Es una ley no para la Democracia sino para tratar de eternizarse en el poder. Primarias excluyen a la ciudadanía y se reducen al voto de la militancia, así no”, escribió en Twitter el líder opositor Samuel Doria Medina.

La condición para avalar esa norma es que “no puedan presentarse a primarias aquellos que el pueblo boliviano ha inhabilitado en referéndum o que la Constitución se los impide”, opinó de su lado también en Twitter, el jefe de Unidad Demócrata (UD), Rubén Costas.

Según un sondeo de Ipsos, publicado hoy por el diario El Deber, un 29% votaría por Morales y un 27% por el expresidente Carlos Mesa, si las elecciones fueran hoy.

El resultado obligaría a una segunda vuelta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...