10 de Enero de 2018 13:51

 

Próximos meses son clave para éxito de la paz con FARC en Colombia

Por AFP

Los próximos meses son clave para solidificar la frágil paz con las FARC en Colombia y acelerar la reintegración de frustrados excombatientes a la vida civil, aseguró el miércoles, el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault.

“Estamos lidiando con un gran grupo de exrebeldes, cuyo nivel de frustración acumulada con el proceso de reintegración -ilustrado por la cantidad de miembros aún en prisión- no es fácil de superar”, dijo Arnault en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a Colombia.

“El próximo par de meses debe ser la oportunidad para dar la vuelta la página y otorgar una base duradera a lo que es aún un proceso frágil”, afirmó.

Unos 14.000 rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron las armas y se transformaron en partido político tras un histórico acuerdo logrado en 2016 que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El Gobierno colombiano también dialogaba con la última guerrilla activa en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero suspendió este miércoles la reanudación de conversaciones de paz tras atribuirle ataques esta madrugada.

Arnault no comentó aún esta información. La ONU, que considera al proceso de paz en Colombia como uno de sus mayores éxitos en los años recientes, está preocupada porque en algunos lugares muchos exmiembros de las FARC se han unido a grupos ilegales o disidentes.

El Gobierno colombiano y la ONU “tendrán que actuar con diligencia” para avanzar en su reintegración y acelerar el desarrollo de las comunidades en las que viven los excombatientes, afirmó Arnault.

El jefe de la misión en Colombia celebró que el presidente Juan Manuel Santos reconozca la necesidad de que los exmiembros de las FARC accedan a la propiedad de tierras, y destacó como “prometedor” que muchos deseen dedicarse a la agricultura, la protección ambiental y la sustitución de cultivos.

La ONU también está inquieta por la creciente violencia contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y exmiembros de las FARC y sus familias en algunas zonas afectadas por el conflicto.

Al menos 105 defensores de derechos humanos y líderes sociales fueron asesinados en 2017 en Colombia, tras el pacto de paz con los rebeldes de las FARC.

El secretario general, Antonio Guterres, aseguró en un informe el 26 de diciembre que “detener esta tendencia y la proliferación de agentes armados ilegales asociada a ella es una cuestión prioritaria”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo