• HOY

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Setiembre de 2017 18:47

 

Psicólogos de Brasil recurren fallo que sugiere que homosexualidad tiene cura

Por EFE

RÍO DE JANEIRO. El colegio de psicólogos de Brasil presentó un recurso contra la sentencia de un juez que autorizó a miembros de esa asociación a ofrecerle terapia a homosexuales que quieran revertir su opción sexual.

La decisión generó una gran polémica por sugerir que existe una “cura” para la homosexualidad.

El recurso fue presentado este viernes por la dirección del Consejo Federal de Psicología, el colegiado que reglamenta la profesión de los psicólogos y que ya había vetado a sus miembros ofrecerle terapias de cura a los homosexuales.

La decisión de los psicólogos coincidió con la protesta protagonizada hoy por grupos de defensa de los derechos de los homosexuales, que se concentraron en la céntrica Avenida Paulista de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, para manifestarse contra la decisión judicial y sus implicaciones.

La polémica surgió la semana pasada cuando el juez decimocuarto del Distrito Federal de Brasilia, Waldemar Claudio de Carvalho, autorizó que los psicólogos puedan ofrecerle terapia a eventuales pacientes que busquen cura a su opción sexual.

El juez atendió de esa forma la petición de tres psicólogos que exigen la revocación de una resolución del Consejo Federal de Psicología de 1999 que prohíbe a los profesionales del ramo que ofrezcan cualquier servicio que acepte la homosexualidad como una patología.

La resolución cuestionada, basada en la decisión de 1992 en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad, niega que la homosexualidad pueda ser considerada una patología y, por lo mismo, prohíbe a los psicólogos ofrecer terapias que prometan revertir la opción sexual de un paciente.

En el recurso que presentaron este viernes ante un tribunal de segunda instancia en Brasilia, el Consejo de Psicología alega que la decisión judicial abre un peligroso precedente por permitirle a psicólogos que traten la homosexualidad como patología.

Para los psicólogos, este tipo de supuestas terapias, además de ineficaces, representan una violación a los derechos humanos y no tienen cualquier base científica.

Ante la gran repercusión que tuvo su decisión, con protestas de los colectivos de homosexuales, debates en el Congreso y una amplia divulgación de la información en todo el mundo, el juez responsable por la medida divulgó un comunicado en que alega que en ningún momento trató la homosexualidad como una enfermedad o un trastorno psíquico, y que tan sólo quiso atender el deseo de profesionales que querían ofrecer dicha terapia.

Los psicólogos que desean ofrecerle terapia a los homosexuales alegan que se les viola su principio de libertad científica.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo