Pueblo francés vende casas a 1 euro

PARÍS. El ayuntamiento de Roubaix, un municipio del norte de Francia, ha puesto en marcha un proyecto experimental de venta de 17 casas antiguas y en mal estado al precio de un euro, como medida para promocionar el acceso a la vivienda.

Cargando...

La iniciativa, que comenzó hace cuatro meses, se encuentra en su fase final tras haber pasado de 824 compradores candidatos en marzo a 74 en junio, y la selección definitiva se realizará a finales de septiembre.

“El alcalde vio esto como una oportunidad única. Es nuestra manera de dar una respuesta a la problemática del acceso a la vivienda”, explicaron hoy a Efe fuentes del Ayuntamiento.

El consistorio considera que el proyecto permitirá a personas con ingresos muy modestos acceder a la propiedad y recalca que esta iniciativa ha resultado exitosa en Liverpool (Reino Unido), lugar en el que se ha inspirado.

En opinión del gobierno municipal, la diferencia fundamental entre Liverpool y Roubaix reside en la legislación: mientras que la inglesa se muestra más flexible, la francesa es más severa. “Para poder ofertar una casa a un euro hemos obligado a los candidatos a cumplir criterios exigentes, como no haber sido antes propietarios o vivir seis años en la casa adquirida para evitar la especulación”, explicaron en el Ayuntamiento, y precisan que la reforma del inmueble correrá a cargo de los nuevos dueños.

La operación “casas por una libra” lanzada en Liverpool en 2013 con 22 viviendas permitió a ciudadanos desfavorecidos convertirse en propietarios y recalificar un barrio en mal estado. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...