Puigdemont tiene posibilidad “bastante pequeña” de asilo, dicen expertos

LA HAYA. La posibilidad de que el ex presidente catalán Carles Puigdemont obtenga asilo en Bélgica e incluso en la UE es “bastante pequeña”, porque “ser procesado” en España “no es suficiente para probar que sus derechos humanos están siendo violados”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VECVHPOT4FCYTJVRUO7XEG2ZGI.jpg

Cargando...

Así lo declaró este sábado el letrado por la Universidad de Leiden, Stefan Kok.

“Bélgica debería simplemente deportarle si España lo solicita. Puigdemont probablemente será solo procesado y eso no es suficiente para probar que sus derechos humanos están siendo violados”, explicó el experto en Derecho Europeo a la televisión holandesa NOS.

En los tribunales belgas, el político catalán debería demostrar con documentos creíbles que sus derechos humanos están en riesgo en caso de ser deportado a España, agregó. En tal sentido, si Bélgica decide cumplir con la orden de entrega, “la única opción que le queda al político catalán es apelar al Tribunal Europeo de Derechos humanos”, indicó.

El artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, del que España es parte, también establece que toda persona tiene derecho a un juicio justo. “Si el juez en un país en particular emite una orden de arresto, los otros Estados miembros de la UE deben entregar al sospechoso a ese país”, advierte a NOS Pim Geelhoed, profesor de Derecho Penal de la UE en la Universidad de Groningen.

Si Puigdemont se hubiera ido fuera de la UE, tendría más posibilidades para lograr el asilo porque, al quedar fuera del Convenio Europeo de Extradición, los acuerdos existentes no obligan a esos países a entregar a sospechosos de delitos políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...