Putin: es inaceptable una violación unilateral del acuerdo nuclear

TEHERÁN. El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que es inaceptable que una de las partes no cumpla con sus compromisos con el acuerdo nuclear iraní, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, o lo viole unilateralmente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2MIEFT72WJEZZOQSG272FL5IAU.jpg

Cargando...

Esto es en respuesta a las amenazas de Estados Unidos de abandonar el acuerdo.

En una reunión en Teherán con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, Putin dijo que “una violación unilateral del JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta) no será aceptable bajo ningún pretexto”, según un comunicado de la presidencia iraní.

El mandatario ruso señaló asimismo que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es el único que puede certificar que Irán está cumpliendo sus compromisos y que el acuerdo “no está relacionado con el programa defensivo y de misiles iraní”.

El pacto nuclear, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, el Reino Unido, Francia, China y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales.

El pasado 13 de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con abandonar el pacto si no se corrigen sus “defectos” mediante una negociación internacional o una ley del Congreso de su país.

Las autoridades iraníes han rechazado una renegociación del pacto, así como limitar sus programas de misiles, como también exige Washington.

Por su parte, Rohaní destacó que “el papel de Rusia es importante e influyente para fortalecer el JCPOA y el cumplimiento de los compromisos por parte de todos los firmantes”.

“El JCPOA es un acuerdo multilateral y su preservación es importante para la paz y la estabilidad regional e internacional”, afirmó.

Los mandatarios ruso e iraní abordaron, además, en su encuentro el conflicto de Siria, en el que ambos respaldan al régimen del presidente Bachar al Asad. Rohaní destacó el papel de Irán y Rusia en la lucha contra el terrorismo en Siria y agregó que la cooperación bilateral en este campo ha tenido “mucha influencia”.

“Estas colaboraciones y consultas comunes son muy importantes en las etapas finales de esta lucha” contra el terrorismo en Siria y la región de Oriente Medio, según el presidente iraní.

Al respecto, el mandatario ruso subrayó que el papel de Rusia, Irán y Turquía debe continuar en el marco de las conversaciones de paz sirias en Astaná.

Rusia e Irán han auspiciado junto con Turquía las conversaciones de Astaná, en las que ayer los bandos sirios en conflicto fueron incapaces de llegar a un acuerdo para el canje de prisioneros de guerra.

Putin, que también se reunió con el líder supremo iraní, Ali Jameneí, se encuentra de visita oficial en Teherán para estrechar los lazos bilaterales con Irán y para participar en una cumbre tripartita con Azerbaiyán.

La agenda de la cumbre incluye desde la lucha contra el terrorismo hasta la cooperación económica, principalmente el modo de impulsar el corredor de transporte internacional Norte-Sur

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...