Putin insta a Trump a una “cooperación pragmática” en 2018

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a una “cooperación pragmática” en 2018, informó el Kremlin este sábado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5KV6ZE2CZGFXN7CLQMBUY2VP4.jpg

Cargando...

“Es especialmente necesario un diálogo ruso-estadounidense constructivo para reforzar la estabilidad estratégica en el mundo”, afirma un comunicado del presidente ruso dirigido a los líderes mundiales con motivo del Año Nuevo.

Según el comunicado de la presidencia, Putin consideró que “el respeto mutuo” debe constituir “una base para el desarrollo de las relaciones” entre los dos países. “Esto debería permitirnos avanzar hacia una cooperación pragmática orientada hacia el largo plazo”, agregó el presidente ruso.

Putin también envió mensajes a dirigentes de ex repúblicas soviéticas, al presidente francés Emmanuel Macron, a la canciller alemana Angela Merkel y al jefe de Estado sirio Bashar al Asad. En su mensaje a Al Asad, con quien se reunió durante una visita sorpresa a una base rusa en Siria a principios de diciembre, Putin expresó su “sincero deseo de que siga habiendo en Siria cambios importantes en el año que viene”.

“Rusia seguirá mostrando todo tipo de apoyo a la República Árabe Siria para proteger su soberanía estatal, su unidad y su integridad territorial”, agrega el comunicado de la presidencia.

Rusia se involucró en el conflicto sirio en septiembre de 2015, con una campaña aérea en respaldo al ejército de Al Asad que permitió a las fuerzas gubernamentales recuperar el terreno perdido frente a los rebeldes y los yihadistas.

A mediados de mes, Putin ordenó una retirada parcial del ejército ruso de Siria. Rusia espera reunir al régimen sirio y a los rebeldes a finales de enero en Sochi para avanzar hacia una solución política del conflicto, que dejado más de 340.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...