Putin pide ser parte de investigación de ataque con gas nervioso contra espía

ANKARA. El presidente ruso, Vladímir Putin, exigió una exhaustiva investigación, con participación de su país, del ataque con gas nervioso contra un exespía ruso en el Reino Unido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JO7EJ256QFGLNE2H52N5OUURVY.jpg

Cargando...

“Los expertos internacionales dicen que estos químicos se producen en veinte países. Scotland Yard ha dicho que necesitan varios meses para esclarecer el asunto. No han descubierto el origen del gas, según un laboratorio”, dijo Putin en Ankara en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Esto es una campaña antirrusa. Pedimos una investigación exhaustiva (del ataque) y queremos formar parte de esta investigación”, subrayó el mandatario ruso.

El laboratorio británico que identificó el agente nervioso con el que el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados hace un mes indicó hoy que no ha podido “verificar” la procedencia de esa toxina.

“Identificamos que era de la familia de 'Novichok' y que es de tipo militar, pero nuestro trabajo no es decir dónde se fabricó realmente”, declaró Gary Aitkenhead, responsable del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down, un centro militar situado en el centro de Inglaterra.

Según indicó Putin hoy, el tema del gas nervioso, que ha enfrentado a Rusia con numerosos países occidentales, apenas fue tratado en su reunión con Erdogan en Ankara. “Hablamos sobre ello brevemente. El presidente Erdogan me hizo unas preguntas y yo le di información”, explicó el líder ruso.

Turquía, país miembro de la OTAN, se han desmarcado de sus aliados occidentales, con el Reino Unido y Estados Unidos a la cabeza, y no ha expulsado a ningún diplomático ruso por el ataque contra Skripal perpetrado en territorio británico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...