02 de Octubre de 2017 15:16

 

Rajoy estudia suspender autogobierno catalán

Por ANSA

BARCELONA. El gobierno español estudia la posibilidad de suspender el autogobierno de Cataluña después de que el gobierno catalán insistió en declarar la independencia tras un referéndum celebrado sin garantías.

Todas las miradas están puestas ahora en el presidente, Mariano Rajoy, quien, tras intentar por la fuerza que el referéndum no se celebrara este domingo, debe ahora decidir su respuesta ante la proclamación de independencia que ha anunciado el presidente catalán, Carles Puigdemont, en aplicación de los resultados del supuesto referéndum.

Con una participación del 42% de la población catalana, el 90% votó “sí” a la independencia, según datos del gobierno catalán.

Madrid siempre ha dicho que no descarta nada desde que comenzó el proceso independentista en Cataluña, entre lo que se incluye la suspensión automática del autogobierno de la región aplicando el artículo 155 de la Constitución.

“Es un instrumento que está ahí”, rebatió el ministro de Justicia, Rafael Catalán.

“Si alguien quiere declarar la independencia, como no puede,habrá que hacer todo lo que la ley permite para impedir que eso no sea así”, añadió el ministro.

Ningún gobierno ha aplicado este artículo hasta ahora, por lo que sus consecuencias son desconocidas.

Expertos de la Constitución explican que si el gobierno lo aplica, podrá dar órdenes a las autoridades políticas catalanas o adoptar medidas económicas de bloqueo o de presión, pero no podría utilizar la fuerza ni disolver órganos institucionales catalanes. Desde el partido centrista Ciudadanos han pedido a Rajoy que aplique el artículo 155 y que convoque elecciones regionales de Cataluña.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña y de la oposición en este Parlamento, considera que unas nuevas elecciones son la “solución” para abrir un nuevo ciclo.

El principal partido de la oposición en España, el socialista (PSOE), opuesto a una declaración de independencia tras “un referéndum sin garantías”, se desmarca de esta petición. “Algunos han pensado que el artículo 155 es el bálsamo para todos los problemas y otros creen que es la bestia parda”, dijo el dirigente del PSOE Patxi López.

Para Podemos, que propone un referéndum pactado con Madrid, la suspensión del autogobierno de Cataluña tampoco es la solución: “Rajoy desahucia a los catalanes con esta actitud”, dijo su dirigente Rafael Mayoral.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo