Rebeldes yemeníes amenazan con responder por la muerte de su líder político

SANÁ. El líder de los rebeldes hutíes, Abdelmalek al Huti, declaró hoy que la muerte del responsable político del grupo insurgente, Saleh al Samad, en un bombardeo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí “no quedará sin castigo”.

Cargando...

“Responsabilizamos a Arabia Saudí y a Estados Unidos de este crimen y de todas sus consecuencias. Este crimen no quedará sin castigo”, señaló Al Huti en un discurso televisado en el canal de televisión Al Masira, portavoz de los rebeldes.

El movimiento insurgente informó hoy de que su líder político murió el pasado jueves en un bombardeo de la coalición militar en la provincia de Al Hudeida, situada a orillas del mar Rojo (noroeste del Yemen) y uno de los principales bastiones de los hutíes. “Este crimen, que tuvo como objetivo un símbolo de la patria, no afectará a la voluntad del pueblo”, afirmó el considerado como líder espiritual del movimiento chií, respaldado por Irán y que lucha contra las fuerzas gubernamentales por el control del Yemen.

De hecho, las instituciones de los rebeldes “continúan trabajando” y ya han nombrado a Mahdy Mohamed Husein al Mashat como sucesor de Al Samad, quien pereció en Al Hudeida junto a seis compañeros del grupo. Al Huti, quien apenas hace apariciones públicas, llamó al pueblo yemení a que participe en el funeral del considerado número dos del movimiento y también en las manifestaciones “que fueron convocadas por Saleh al Samad antes de su muerte”.

Según el máximo responsable hutí, la coalición árabe ofreció el pasado noviembre recompensas de hasta 20 millones de dólares a cualquier persona que aportase información sobre Al Samad, que era el segundo más buscado por la alianza de una lista de cuarenta individuos.

El Yemen es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas del Gobierno –reconocido internacionalmente– del exiliado presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyadas por la coalición árabe, y los rebeldes, que controlan amplias zonas del país, entre ellas Saná.

Las fuerzas gubernamentales se están dirigiendo actualmente hacia el puerto de Al Hudeida, el principal que controlan los hutíes. Según la alianza, que interviene en el Yemen desde 2015 en contra de los rebeldes chiíes, los hutíes reciben armas de Irán a través de ese puerto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...