Reino Unido busca apoyo de aliados europeos frente a Moscú

BRUSELAS. Reino Unido buscará el apoyo unánime de la UE para condenar a Moscú por su presunta implicación en el envenenamiento de un ex espía ruso en suelo británico, pero se enfrentará a la resistencia de algunos Estados que quieren evitar mayor tensión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/43DDTSJYUREHTEHUKSOCCXZIAU.jpg

Cargando...

La primera ministra británica, Theresa May, informará a sus socios europeos durante una cumbre en Bruselas sobre los últimos avances en la investigación del ataque con un agente neurotóxico que sufrió el 4 de marzo Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad inglesa de Salisbury.

Mientras que Alemania y Francia comparten la conclusión británica de que Rusia es la única responsable del ataque, otros países, como Italia, Grecia o Austria, no quieren tensar más la relación con Moscú y piden pruebas. May, que mantiene un duro pulso con Rusia, afirmará ante el resto de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea que la amenaza continuará mucho después de que Reino Unido abandone el bloque el próximo año.

“El desafío que representa Rusia perdurará en los próximos años. Unidos, podremos vencerlos”, expondrá la primera ministra británica, según extractos de su discurso comunicado por su oficina. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo en la víspera de la cumbre que espera un “mensaje claro” de los dirigentes sobre este caso y llamó al bloque a tomar medidas concretas para “reforzar” la preparación europea ante “futuros ataques” .

“Necesitamos aumentar nuestra resistencia a las amenazas híbridas, como las que socavan la confianza en nuestras democracias a través de noticias falsas o intromisión electoral”, agregó el polaco, en alusión a la presunta intromisión de Rusia en elecciones en Europa y Estados Unidos, e incluso en la crisis catalana.

El envenenamiento de Serguéi Skripal, de 66 años, y de su hija Yulia, de 33, provocó una nueva crisis en las relaciones ya distantes entre Rusia y los países occidentales y llevó a la expulsión de varios diplomáticos de Londres y Moscú.

Pero Rusia niega toda responsabilidad en el ataque e insinuó que el envenenamiento fue una “puesta en escena” de las autoridades británicas. El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, coincidieron el miércoles en que Rusia debe rendir cuentas sobre el ataque contra el ex espía ruso y su hija, que se encuentran en estado crítico.

Pero otros países europeos, como Grecia, Italia, Chipre y Austria, mantienen una posición más blanda. El proyecto de declaración de los 28 preparado para la cumbre europea refleja así las “diferentes posiciones”, señalaron diplomáticos europeos en Bruselas. Según el borrador que obtuvo este jueves la AFP, los líderes se limitarán a expresar que toman “muy en serio la evaluación del gobierno británico según la cual es muy probable que la Federación de Rusia sea responsable”, pero no mencionan eventuales sanciones.

Algunos países están presionando para endurecer la declaración. Rusia, que ya es blanco de sanciones europeas por su implicación en el conflicto en Ucrania, sólo escuchará si la UE adopta una “declaración fuerte” , estima un responsable europeo.

Además del caso de Salisbury, los líderes europeos abordarán durante la cumbre de dos días la disputa comercial con Estados Unidos a raíz de la decisión de Donald Trump de imponer pesados aranceles a las importaciones de acero (25%) y de aluminio (10%).

El bloque espera que Trump les deje fuera de estos nuevos aranceles, como a México y Canadá. “Esperamos ser excluidos esta noche o esta tarde” , dijo el jueves la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a su regreso de una visita a Washington.

Los líderes también discutirán sobre el escándalo del uso de datos personales de Facebook utilizados por una firma consultora británica contratada por el equipo de campaña de Trump en 2016. Y el viernes, ya sin May, se abordará la futura relación, incluida comercial, con Reino Unido tras el Brexit, previsto el 29 de marzo de 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...