Reporte muestra aumento de restricciones religiosas en el mundo

WASHINGTON. Casi un tercio de la población mundial vive en países donde es cada vez más difícil practicar libremente la religión, reportó el martes un grupo de investigación privado estadounidense.

Cargando...

El Foro de Religión y Vida Pública del Centro de Investigación Pew dijo que las restricciones de los gobiernos y la hostilidad pública relacionadas a la religión crecieron en algunos de los países más poblados desde mediados del 2006 hasta mediados del 2009. "Durante el período de tres años cubierto por el estudio, el alcance de la violencia y los abusos relacionados con la religión aumentaron en vez de disminuir en la mayoría de los países", según el reporte, llamado "Crecientes Restricciones a la Religión". Solo el 1 por ciento del mundo vive en países que vieron una mayor tolerancia religiosa durante esos años, agregó.

El centro, cuya revisión incluyó a 198 países, halló que aquellos que habían sido calificados como restrictivos u hostiles en el último reporte reforzaron esa tendencia negativa, mientras que el caso fue el contrario para las naciones con una mayor tolerancia religiosa. En China, Nigeria, Tailandia, Vietnam y Gran Bretaña se registró un aumento significativo de la hostilidad pública hacia los grupos religiosos.

 

En tanto, las restricciones de los gobiernos se incrementaron sustancialmente en Egipto y Francia. Pew analizó las leyes y otras políticas gubernamentales destinadas a prohibir determinadas religiones, limitar las prácticas de la fe, privilegiar ciertos credos o restringir las conversiones. Para medir la hostilidad, examinó la violencia sectaria, el hostigamiento contra la vestimenta religiosa y otros tipos de intimidación. 

 

Los países más restrictivos u hostiles hacia ciertas religiones fueron India, Pakistán, Indonesia, Egipto, Irán, China, Myanmar, Rusia, Turquía, Vietnam, Nigeria y Bangladesh, aunque la mayoría de éstos no registraron grandes cambios en el período. En 101 países los gobiernos condujeron asesinatos, abusos físicos, detenciones, arrestos, desplazamientos o destrucción de la propiedad por razones religiosas en el año que terminó a mediados del 2009, desde 91 el año anterior, según el reporte. 

 

En el mismo período se registraron casos de violencia de bandas por motivos religiosos en 52 países, desde 38 el año anterior. El odio o el sesgo religioso llevó a incidentes en manos de grupos de ciudadanos privados en 142 países, casi el mismo número que a mediados del 2008. Los cristianos y musulmanes, los dos mayores grupos religiosos del mundo, fueron hostigados en la mayoría de los países. Otras religiones también sufrieron abusos, pero los judíos, que representan menos del 1 por ciento de la población mundial, enfrentaron restricciones u hostilidad en 75 países.

En cinco naciones europeas -Gran Bretaña, Dinamarca, Rusia, Suecia y Bulgaria-, las tensiones religiosas se centraron en la creciente población musulmana, pero se detectó un mayor antisemitismo y antagonismo hacia minorías como los Testigos de Jehová. El reporte completo se encuentra en: http://pewforum.org/Government/Rising-Restrictions-on-Religion.aspx  

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...