República Dominicana presenta su primer Plan Nacional de Derechos Humanos

SANTO DOMINGO. La República Dominicana presentó hoy el primer Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) que establece el marco de acciones para introducir una perspectiva transversal en las políticas y decisiones de todos los poderes públicos.

Cargando...

La iniciativa, que tendrá una vigencia de tres años y se evaluará y alimentará con nuevas propuestas periódicamente, se dio a conocer en un acto presidido por el canciller del país, Miguel Vargas, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

Vargas dijo que el PNDH demuestra la disposición del Gobierno dominicano a proteger los Derechos Humanos, acorde con su Constitución y con tratados internacionales. “Es un instrumento que persigue expandir libertades y satisfacer las necesidades reales de los habitantes del país y, al mismo tiempo, cumple con los compromisos asumidos internacionalmente en materia de derechos humanos desde un enfoque transversal”, dijo.

El proyecto pretende “incidir de manera positiva en las políticas públicas a ser planificadas e implementadas entre los años 2018 y 2022, en todo el territorio nacional”, expuso el ministro.

Este PNDH es producto de una Consulta Nacional de Derechos Humanos organizada por el Mirex y la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, creada mediante el decreto y constituida por entidades gubernamentales y de la sociedad civil.

En la consulta participaron más de 750 organizaciones no gubernamentales bajo la observación de varios organismos internacionales y la Defensoría del Pueblo, y el resultado es “una guía consensuada por los diversos sectores de la sociedad dominicana y que está llamada a dotar al Estado de un enfoque estructural en materia de derechos humanos”, indicó el funcionario.

Asimismo, agradeció a las organizaciones de la sociedad civil, al Sistema de las Naciones Unidas en el país, a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, a la Unión Europea, a la Organización de Estados Americanos y a la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos el apoyo prestado para la elaboración del PNDH. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...