21 de Marzo de 2017 09:26

 

Ritos y vigilias ante entrega de réplica de Bolivia contra Chile en La Haya

Por AFP

LA PAZ. Ancestrales ritos indígenas, vigilias y una concentración en la plaza de armas de La Paz, rodearon este martes la entrega en La Haya de la réplica de Bolivia en el juicio contra Chile por una salida al mar.

“Estamos con la razón, estamos con la justicia, estamos con la verdad, pero también, felizmente, estamos con los pueblos del mundo (..), que apoyan esta demanda justa para recuperar nuestra soberanía hacia el Pacífico”, dijo el presidente Evo Morales en un discurso.

Morales hizo alusión al clima de tensión que prevalece estos días por al menos tres incidentes con Chile, el último la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros.

“Como siempre habrá agresión tras agresión, provocación tras provocación, hagan lo que hagan algunos grupos del hermano pueblo de Chile, sin embargo, como siempre gana la verdad en la historia”, sostuvo.

Similares actos se replicaron en varias ciudades de Bolivia ante la entrega de la réplica a la contrademanda de Chile, que ahora tiene hasta el 21 de septiembre para exponer sus argumentos ante la CIJ.

En una declaración televisada desde La Haya, el canciller boliviano Fernando Huanacuni, explicó que el litigio por una salida al mar “no es un acto hostil frente al gobierno y menos frente al pueblo de Chile. Al contrario ambos estados hacemos uso del espacio previsto por el derecho internacional para resolver nuestras diferencias en paz”.

“Bolivia sostiene que tiene un derecho, no una aspiración. Bolivia tiene el derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile”, apuntó Huanacuni.

Bolivia llevó a Chile ante la CIJ en 2013 en demanda de un “diálogo de buena fe” respecto de su reclamo de acceso soberano al mar, perdido en 1879 luego de que en una guerra con Chile cediera 120.000 km2 de territorio, entre estos 400 km de costa.

La Paz y Santiago discutieron el tema desde el siglo XIX y recientemente durante casi cinco años, hasta que en 2013 Bolivia se presentó en La Haya tras naufragar una negociación.

El gobierno boliviano alegó en ese momento la falta de una propuesta “concreta, útil y factible” de parte de Chile.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 cuando fracasó un nuevo intento por resolver el enclaustramiento.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo