Rousseff acusa a Neves de desconocer importancia de mercado latinoamericano

SAO PAULO. Dilma Rousseff quien busca la reelección en los comicios de mañana, apostó hoy por una mayor integración de América Latina y acusó a su opositor, Aecio Neves, de desconocer la importancia que el mercado de la región tiene para el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DXHELIF3TJCAJJ6PM2XBILMK4M.jpg

Cargando...

Durante el último acto de campaña antes de la segunda vuelta del domingo, celebrado en Porto Alegre -ciudad donde la candidata lanzó su carrera política-, Rousseff volvió a atizar a Neves con la política exterior y subrayó que para el socialdemócrata “ no son importantes las relaciones de Brasil con Argentina, Mercosur y América Latina ” .

En su agenda política, Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) , propone flexibilizar el Mercosur para firmar acuerdos de libre comercio; retomar las relaciones con las potencias; eliminar el concepto de diplomacia Sur-Sur y lo que el candidato llama de “ política exterior ideológica ” .

Rousseff criticó la postura de su opositor, alabó la importancia que para Brasil tiene el Mercosur, unión aduanera que el país integra junto a Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela y subrayó que es Europa la que no tiene las condiciones para firmar el acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Preguntada sobre la situación económica de Brasil, la mandataria atribuyó la desaceleración a la crisis internacional y destacó que el gigante latinoamericano tiene “ una situación bastante estable ” .

La presidenta, quien lidera las encuestas de intención de voto, también se refirió a las acusaciones lanzadas por la revista Veja que indican que ella y su antecesor y mentor, Luiz Inácio Lula da Silva, sabían que en la petrolera estatal Petrobras se había enquistado una vasta red de corrupción.

“ La portada de Veja es un absurdo y quiero manifestar aquí mi repudio. Se trata de un golpe, que no colabora con la democracia ” , sostuvo la jefe de Estado.

En tanto, en Sao Bernado do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo, el expresidente Lula se dio un baño de multitudes en la tradicional caravana celebrada un día antes de las elecciones y aprovechó para condenar el reportaje de Veja.

La revista aseguró, sin citar fuente alguna, que el cambista Alberto Yousseff, preso por esas corruptelas, habría reconocido ante la policía que la presidenta y su mentor estaban al tanto de esas irregularidades.

“ Veja va a tener que explicar en la justicia porque hace eso. Lo que Veja hizo no puede quedar como si nada (...) No sé cómo el editor de esa materia consigue dormir tranquilo ” , aseveró.

Lula, quien en la última semana se ha lanzado a las calles de Brasil para apoyar la presidenta, dio por hecho que Rousseff será reelegida mañana y afirmó “ que va a hacer un Gobierno infinitamente mejor porque ya conoce toda la maquinaria y ya tiene los proyectos hechos ” .

Este sábado, Lula partió del sindicato de los metalúrgicos, donde comenzó su vida política, y realizó un recorrido por diversas calles acompañado por una escuela de samba y cientos de militantes con banderas del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) .

Por sus compromisos en Porto Alegre, Rousseff no participó en la tradicional caminata que el PT realizada en Sao Bernado do Campo, un acto simbólico que siempre es encabezado por Lula y en el que la presidenta intervino hace cuatro años cuando ganó en segunda vuelta para su primer mandato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...