Rousseff dice que sus declaraciones sobre la prensa fueron malentendidas

SAO PAULO. La presidenta de Brasil y candidata a la reelección dentro de dos semanas, Dilma Rousseff, afirmó que hubo un “malentendido” con sus declaraciones en las que afirmó que la función de la prensa es difundir informaciones y no investigar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/H2DC6IX7I5HXVMNKVSJKG7E3RE.jpg

Cargando...

Rousseff reaccionaba entonces a las diversas filtraciones en los medios de comunicación de pruebas sobre la existencia de una red de corrupción que afectaría a varios exdirectivos de la estatal Petrobras, así como a decenas de legisladores.

“Hubo un malentendido”, afirmó la presidenta este domingo en una rueda de prensa en Brasilia recogida por varios medios locales. La candidata del PT  (Partido de los Trabajadores, izquierda) explicó que sus polémicas declaraciones se referían al papel de la prensa en un proceso penal, donde las únicas pruebas válidas son las que presenta la Policía Federal y el Ministerio Público.

“El periodismo de investigación puede incluso proporcionar elementos. Recordemos un caso clásico, la Garganta Profunda del caso Watergate (1/8)el escándalo político que destaparon dos periodistas estadounidenses en los años 70 y que culminó con la dimisión del presidente Nixon, nldr(3/8) ofreció elementos, pero quien aportó las pruebas fue la investigación oficial” , afirmó Rousseff.

En el mismo sentido, añadió: “La prensa investiga, investiga para informar, incluso para proporcionar pruebas, sin embargo, no son ni pruebas, lo correcto es llamarlas indicios” , zanjó Rousseff.

A principios de septiembre, la revista de línea opositora ’Veja’ reveló un nuevo escándalo en Petrobras al publicar parte de la declaración a la Policía Federal de un exdirectivo de la estatal, en la que destapaba un supuesto esquema de coimas por contratos que benefició a decenas de legisladores.

Paulo Roberto Costa, que fue director de Abastecimiento y Refinación de Petrobras entre 2004 y 2012 y que ahora está preso por integrar una red de lavado de dinero, aceptó supuestamente colaborar con la justicia para reducir su pena. 

“No es función de la prensa hacer investigaciones y sí difundir informaciones. Ahora nadie dice si la información es correcta, no prejuzgo, pero tampoco hago lo otro, no comprometo pruebas” , se quejó la mandataria el viernes, tras informar que pedirá a la Corte Suprema que le dé acceso al testimonio de Costa.

Desde que saltó el escándalo, ya en plena campaña electoral, el goteo de filtraciones en diferentes medios brasileños de la declaración de Costa es casi diario.

Sin embargo, el exdirectivo se negó a hablar el miércoles ante una comisión del Congreso brasileño, que investiga casos de corrupción en la petrolera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...