Rousseff enfrenta agravamiento de crisis

BRASILIA. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff,encabezó hoy una reunión de gabinete para analizar la crisis económica agravada debido a la recesión y concluir el presupuesto de 2016 que presentará un déficit fiscal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MBLHEMY36BCCHE55BQ3SO4F5OA.jpg

Cargando...

Rousseff condujo el encuentro celebrado en el Palacio del Planalto hoy que donde se dio continuidad a los análisis realizados por ella y funcionarios durante el fin de semana cuando se evaluó recrear el impuesto al cheque, rechazado por industriales y banqueros.

Si ese gravamen fuera reactivado el gobierno federal y los estados recaudarán unos 80.000 millones de reales (22,8 milmillones de dólares) en 2016, y así podrían implementar un presupuesto sin déficit fiscal.

Pero debido al rechazo del empresariado, sumado al de los líderes del Senado y Diputados, Renán Calheiros y Eduardo Cunha, en el gobierno prevalecían hoy las opiniones que recomiendan no apostar en el impuesto al cheque.

Ya que en caso de enviar ese proyecto al Legislativo el gobierno pagaría un costo político alto y sin la seguridad de que logrará la aprobación de la iniciativa que tiene como principal defensor al ministro de Hacienda Joaquim Levy.

Según trascendió Levy plantea que es inevitable cobrar ese gravamen porque de no ser así el gobierno enfrentará un déficit fiscal en 2016 situación que será sancionada con la baja del rating por parte de las agencias de riesgo.

Dado que este año Brasil ya tuvo un retroceso en su puntación, una nueva baja lo dejaría fuera del rango de los países que tienen grado de inversión y esto encarecerá la toma de crédito en el exterior.

El Boletín Focus divulgado cada lunes por el Banco Central reportó hoy que el Producto Bruto Interno tendrá un repliegue del 2,26 % en 2015 contra un pronóstico de caída del 2,06 publicada la semana pasada, y en 2016 la baja será del 0,40 %.

El viernes pasado el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas presentó su informe trimestral con una caída del PBI del 1,9 % que, sumada a la del primero, configura un escenario de recesión técnica.

Uno de los datos centrales del estudio del IBGE fue la declinación del consumo de las familias en un 2,1 %  causada porel aumento de la desocupación, el aumento de la inflación y el encarecimiento del crédito.

La demanda de las clases medias y bajas fue el motor de la expansión económica brasileña de los últimos 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores.

Ante ese escenario de encogimiento del mercado interno la gestión de Rousseff no parece tener a mano una receta para la recuperación en el corto plazo.

Y mientras el ministro de Hacienda Levy defiende retomar el impuesto al cheque el influyente vicepresidente Michel Temer opina lo contrario.

Es “ extremadamente preocupante ” que el presupuesto de 2016 arroje un déficit, declaró hoy Temer.

Pero reconoció que es preferible que los números estén en rojo porque esto demostrará que el gobierno procede con “ absoluta transparencia en asuntos presupuestarios, o sea ya no se maquillan más las cuentas ” .

Esto significa que Temer se opuso al impuesto al cheque y dejó a Dilma en una disyuntiva entre seguir el consejo de su ministro de Hacienda o el de su vicepresidente.

Entre especialistas tampoco hay una opinión consensuada sobre por cual camino optar.

El economista Regis Bonelli, de la Fundación Getulio Vargas, dijo hoy que el país “ está en el fondo del pozo ” y opinó que la recuperación será “ lenta ” y podrá lograrse a través de la reducción de gastos y la llegada de inversiones privadas, incluso las extranjeras.

Al contrario de lo que plantea Regis Bonelli, el economista Amir Kahir dijo hoy que “ el verdadero mal de Brasil son las exageradas tasas de interés del 14,25 % fijadas por el Banco Central. ” El pago de las tasas de interés ya consumió el 8 % del PBI de este año “ y si fueran reducidas ” drásticamente no habrá “ ningún problema de déficit fiscal ” en 2016, subrayó eleconomista Kahir. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...