• HOY


    MIN
    22°
    MAX
     

    Nublado

  • Martes 22

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Miercoles 23


    MIN
    21°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Jueves 24


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 25

    11°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.510

    venta
    G. 5.680

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 180

    venta
    G. 260

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.400

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Abril de 2017 15:20

 

Rubro agrícola traba acuerdo UE-Mercosur

Por EFE

Diferencias sobre cuestiones agrícolas o acceso a los mercados traban negociaciones entre la Comisión Europea (CE)y el Mercosur para alcanzar un acuerdo de asociación. En aduanas y facilitación del comercio hubo progresos "significativos", adelantaron.

BRUSELAS.  Las negociaciones, que incluye un tratado de libre comercio, entre la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) comenzaron en 1999, se suspendieron en 2004 y se retomaron en 2010. Como medida de transparencia, la CE decidió publicar en la página web de su Dirección General de Comercio un informe sobre la XXVII ronda de negociaciones del pilar comercial de ese acuerdo de asociación, que se celebró en Buenos Aires del 20 al 24 de marzo.

El documento recoge también varias de las propuestas presentadas al Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

En Buenos Aires, la UE puso sobre la mesa propuestas sobre comercio y desarrollo sostenible, transparencia, acceso a la energía y materias primas y agricultura.

También un anexo sobre barreras técnicas al comercio y el sector del automóvil y una propuesta sobre agricultura que incluye provisiones acerca de cooperación bilateral y multilateral o vinos y licores, entre otros asuntos.

Esa ronda, que incluyó reuniones de quince grupos de trabajo, sirvió además para que las partes fusionaran sus respectivas propuestas en diversos textos consolidados, entre los que el dedicado a competencia logró el visto bueno de los negociadores.

En cambio según indica la UE en su informe, en el área de comercio de bienes, el Mercosur señaló que le era “difícil aceptar un texto separado sobre agricultura”, como propone el bloque europeo.

Las partes tampoco llegaron a abordar ofertas de acceso a mercados, una de las áreas más complicadas que deberán resolver para cerrar el acuerdo.

Los agricultores europeos siguen preocupados por las importaciones de esos productos que lleguen del Mercosur, con países como Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina y de pollo.

Las partes sí lograron acuerdos sobre procedimientos de licencia para la importación y exportación, eliminaron reservas en áreas como la definición de derechos aduaneros e hicieron progresos en bienes remanufacturados.

Las principales áreas de desacuerdo, sin embargo, siguen siendo las propuestas del Mercosur relativas al sistema generalizado de preferencias (SGP) como la tasa básica de la UE, el valor máximo de arancel, el apoyo interno y protección de industrias incipientes, así como la propuesta de la UE para la prohibición de los derechos de exportación.

En el apartado de reglas de origen, la UE presentó un nuevo texto sobre autocertificación y verificación que el Mercosur dijo que no podía aceptar al considerar que le supondría una "desventaja” frente a otros socios latinoamericanos.

En aduanas y facilitación del comercio hicieron "progresos significativos" y el Mercosur “presentó los esfuerzos que realiza sobre el intercambio de datos aduaneros en la región”, y abordaron igualmente la propuesta europea de incluir una cláusula antifraude.

La UE recalcó que “avanzaron sin problemas” en la negociación de un protocolo de asistencia administrativa mutua, y que acordaron un texto a la espera de una propuesta del Mercosur para un artículo sobre el intercambio automático de información, lo que admitió que constituye "una novedad” y “requiere más tiempo".

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo