Rusia considera un crimen dejar que las relaciones con EE.UU. empeoren aún más

MOSCÚ. La Cancillería rusa consideró hoy “criminal” dejar que las relaciones entre Rusia y EE.UU. sigan degradándose tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DKFCEQLK5VDT3EM45R3WPET7KQ.jpg

Cargando...

“Lo importante es que comprendemos que seguir dejando que el tren siga descendiendo a toda velocidad por la pendiente es simplemente criminal”, dijo María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.

Subrayó que Rusia está “totalmente dispuesta” a cooperar y forjar “unas relaciones normales” con Estados Unidos, y que muchas de las declaraciones realizadas por Trump durante la campaña electoral “despiertan optimismo”.

Con todo, admitió que eso “requiere tiempo”, especialmente en lo que se refiere a la política exterior, ya que el presidente electo aún está formando su equipo.

“Hay que entender que la mejora de la cooperación bilateral, y en este caso hablamos no tanto de eso como de salir de un callejón sin salida, es un trabajo colosal”, dijo.

Rusia admitió hoy por primera vez que mantuvo contactos con el equipo de Trump durante la campaña electoral, en la que la candidata demócrata, Hillary Clinton, acusó varias veces a su rival de ser una “marioneta” del presidente ruso, Vladímir Putin.

“Hubo contactos. Los tenemos ahora y también los tuvimos durante la campaña electoral”, dijo Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores.

Por otra parte, Zajárova expresó su confianza en que las actuales protestas en varias ciudades de EEUU contra la elección de Trump no salgan del marco de la ley.

“Son sus elecciones, su pueblo y sus protestas. Lo importante es que todo sea dentro del marco de la ley”, dijo.

Al mismo tiempo, aseguró que “no hay nada sorprendente”, ya que “la campaña electoral fue muy agresiva”, con ambos bandos radicalmente antagónicos.

“Hay que entender que, aunque los candidatos literalmente en un par de horas se declararon amor eterno, separaron a la gente en dos bandos de manera muy seria, ya que a ello se dedicaron ingentes recursos”, dijo.

La diplomática aseguró que “ese fue un elemento muy peligroso de la campaña”.

El presidente ruso felicitó ayer a Trump, pero a renglón seguido admitió que “ no será un camino fácil” restablecer los lazos bilaterales “dada la degradación en la que, lamentablemente, se encuentran las relaciones entre EE.UU. y Rusia”.

“Pero Rusia está dispuesta y desea la restauración de unas relaciones plenas con EE.UU.”, aseguró. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...