09 de Octubre de 2014 12:03

 

Sacrificio del perro de un enfermo de ébola atañe el “principio de precaución"

Por AFP

PARÍS. La decisión de las autoridades españolas de sacrificar al perro de la auxiliar de enfermería infectada con el virus del ébola fue un “principio de precaución”, señaló el director de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat.

Javier Limón, el marido de la auxiliar de enfermería infectada de ébola, que posa con su perro Excalibur.

Javier Limón, el marido de la auxiliar de enfermería infectada de ébola, que posa con su perro Excalibur. / EFE

La decisión de las autoridades españolas de sacrificar al perro de la enferma “responde al principio de precaución, a falta de pruebas suficientes sobre un papel potencial de transmisión de la enfermedad por ese animal u otros animales de compañía al hombre”, dijo Vallat a la AFP.

En el estado actual del conocimiento de la enfermedad “no hay ninguna prueba científica de que los animales domésticos desempeñen un papel activo en la transmisión de la enfermedad a los humanos”, explicó.

“No obstante, los corresponsales veterinarios de la OIE en África occidental permanecen vigilantes” y supervisan toda información relativa a los animales domésticos en las regiones afectadas por la epidemia, agregó.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses confirmaron vía Twitter que no se ha “señalado ningún caso de animales de compañía que se hayan enfermado o que hayan desempeñado un papel en la transmisión del ébola a los humanos”.

El perro de la española enferma de ébola fue sacrificado el miércoles por decisión de las autoridades sanitarias de Madrid, que dieron cuenta de “un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo