Salario mínimo en México es más bajo que en Paraguay

México integra la nómina de los países que tiene los salarios más bajos de América Latina y del mundo, según reveló una investigación de la Universidad Obrera del citado país.

Cargando...

El texto académico indicó que mientras la mayoría de las naciones latinoamericanas han conseguido una política de recuperación gradual de sus salarios, en la economía mexicana se observa una de las disminuciones más drásticas de las percepciones a escala regional.

Esa circunstancia explica en buena medida el empobrecimientode su población, apuntó la Universidad Obrera en su reporte. México, junto con Honduras, ocupa los primeros lugares decrecimiento de la pobreza de la región, detalla el informe.

También apunta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que Brasil puso en el centro de su política económica y social la recuperación de los ingresos de los trabajadores, con el propósito de impulsar el crecimiento económico con inclusión social.

El análisis detalla que la perspectiva de aumento a los salarios mínimos de México entre 2012 y 2015 es de solo 4% a 5% en promedio anual. A su vez, Brasil prevé en este periodo ascensos anualizados de 12,5%.

El análisis académico indicó que en Venezuela el salario mínimo es equivalente a 360 dólares; en Paraguay la minipercepción se ubicó en 410 dólares.

El informe titulado “ Violencia económica en contra de los trabajadores mexicanos”, destacó que en el país se separa cada vez más del rumbo económico que toma América Latina, debido a que mantiene una integración subordinada con Estados Unidos.

“Pero este modelo (de cercanía con Estados Unidos) no otorga beneficios a los mexicanos ya que incluso ganan menos que los de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia”, remarcó el trabajo.

La conclusión fue realizada por la investigadora Laura Juárez Sánchez, que indicó que México basa el abaratamiento de los costos de las empresas y la competitividad de su economía en el deterioro de los salarios y en la generación de empleosprecarios.

“Es decir, en el despojo del fondo de vida de la población asalariada, e incluso aplica severas políticas monetarias y fiscales, que impiden el desarrollo de su mercado interno, mientras su población empobrece”, añadió el texto divulgado.

La investigadora señaló que en otros países latinoamericanos, como Uruguay, Paraguay, Ecuador, Brasil y Bolivia, lo que están llevando a cabo sus gobiernos es buscar la integración regional, diversificar su comercio exterior.

Por el contrario, México basa la mayor parte de su comercio exterior con Estados Unidos y profundiza su dependencia con ese país. Además, mientras otras naciones están impulsando el incremento real de los salarios y promueven los empleos formales, en México se oferta la mano de obra barata como una ventaja comparativa y se apuesta a la flexibilidad de los trabajos.

Los comparativos de las políticas permiten evidenciar el atraso económico y social de México respecto de otras naciones, indica el documento, y añade que de mantenerse los topes salariales en México, en menos de cinco años las remuneraciones de los trabajadores serán las más bajas del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...