Senado votará para condenar o no a Dilma

BRASILIA. Más senadores votarían hoy contra la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en su juicio político. La Cámara Alta decidirá su futuro este miércoles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QYBJR5NYRJDKRJSDS2DJ2UDGHQ.jpg

Cargando...

Rousseff, suspendida en mayo a la espera del juicio político en el Senado, está acusada de usar dinero de bancos estatales para aumentar el gasto durante 2014. La mandataria dice que el dinero no tuvo impacto en los niveles generales de déficit y que fue devuelto por completo al año siguiente. Si una votación final la remueve del cargo el miércoles, como está previsto, esto confirmaría un giro a la derecha en el país y pondría fin a 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores, que ayudó a sacar a unos 30 millones de brasileños de la pobreza.

Varios senadores que no habían declarado previamente su tendencia, incluyendo dos del estado norteño de Maranhao, decidieron el martes que votarán en contra Rousseff, según cuatro fuentes familiarizadas con sus deliberaciones. En el testimonio que ofreció el lunes ante el Senado, Rousseff negó las acusaciones en su contra y dijo que el proceso de destitución pretende proteger los intereses de la élite económica del país más grande de América Latina. Pero la legisladora Janaina Paschoal, autora del pedido de juicio político contra Rousseff, dijo el martes a la Cámara alta al cerrar su exposición que el proceso no es solamente por "cuestiones contables" y se trata también del daño que el gobierno de la líder izquierdista le hizo al país.

"El mundo debe saber que no estamos votando únicamente sobre cuestiones contables", dijo Paschoal, argumentando que los presuntos delitos presupuestarios de Rousseff contribuyeron a una fuerte desaceleración en la mayor economía de América Latina. Una profunda recesión que muchos brasileños le achacan a su Gobierno y un gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras minaron la popularidad de Rousseff desde que fue reelegida. Si el Senado condena a Rousseff y la remueve de su puesto, el presidente interino Michel Temer continuaría oficialmente como líder de Brasil durante el resto del mandato, que se extiende hasta el 2018.

Si bien no todos los senadores están de acuerdo sobre los méritos de la acusación contra Rousseff, muchos concuerdan en que no puede seguir gobernando al país. Por segunda noche consecutiva, los partidarios de Rousseff marcharon por el centro de Sao Paulo para manifestarse en contra su destitución y se enfrentaron con la policía antidisturbios, que empleó gas lacrimógeno para dispersar a la multitud. Al menos 66 de los 81 senadores de la Cámara alta se registraron para intervenir en el debate final. Lewandowski dijo que espera que la sesión termine el martes en la noche y se reanude el miércoles por la mañana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...