Sepa qué es el acuerdo nuclear iraní

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní prevé un levantamiento gradual y condicional de las sanciones internacionales impuestas a Irán a cambio de la garantía de que Teherán no desarrolle armas atómicas. Fue firmado en julio de 2015.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E6LGZRYQQVFTNEGI4UN2FMJDCQ.jpg

Cargando...

 

TEHERÁN. El acuerdo llega después de 12 años de crisis y 21 meses de intensas negociaciones, entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido- más Alemania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que promete desde hace tiempo “desmantelar” un acuerdo que considera “desastroso”, anunció la salida de su país del pacto, arriesgándose a abrir una nueva crisis con Europa e incluso a empujar a Teherán a relanzar su programa nuclear.

Reducción

Teherán se comprometió a reducir sus capacidades nucleares (centrifugadoras, reservas de uranio enriquecido...) durante varios años. El objetivo es impedir que Irán fabrique una bomba atómica, garantizando a Teherán el derecho a desarrollar una actividad nuclear civil. Irán siempre negó que su programa nuclear tuviera un fin militar.

Conforme a lo previsto por el acuerdo, Irán redujo el número de centrifugadoras autorizadas a enriquecer uranio a 5.060 (contra 10.200 en el momento de la firma del acuerdo) y se comprometió a no superarlo durante un período de 10 años.

Teherán también aceptó modificar su reactor de agua pesada de Araka, bajo control de la comunidad internacional, para imposibilitar la producción de plutonio con fines militares en esta instalación.

Según los términos del acuerdo, estas diferentes medidas aumentaron a un año lo que los especialistas llaman el “breakout time": el tiempo que necesitaría Teherán para fabricar una bomba atómica. En el momento de la firma del acuerdo, se consideraba que era de dos o tres meses.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) está encargada de controlar regularmente todas las instalaciones nucleares iraníes, con prerrogativas considerablemente más importantes. Irán aceptó un “acceso limitado” de la AIEA a instalaciones no nucleares, en particular militares.

En un informe publicado a finales de agosto de 2017, la AIEA certificó principalmente que Teherán no enriqueció uranio a niveles prohibidos, ni constituyó existencias ilegales de uranio débilmente enriquecido o de agua pesada, ni “continuó” la construcción de su reactor de agua pesada de Arak.

El 13 de noviembre, la AIEA indicó que Irán respetaba sus compromisos.

Sanciones 

El acuerdo, validado por el Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de julio de 2015, entró en vigor el 16 de enero de 2016, abriendo la vía a un levantamiento parcial de las sanciones internacionales contra Irán. Los embargos de la ONU sobre las armas convencionales y los misiles balísticos se mantienen hasta 2020 y 2023, respectivamente.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad puede acordar excepciones en casos particulares. Desde entonces se han levantado numerosas sanciones internacionales, lo que abrió la puerta a la inversión extranjera.

Ultimátum

En octubre de 2017, Donald Trump, al que una ley obliga a pronunciarse ante los parlamentarios cada 90 días, se negó a “certificar” que Teherán respetaba sus compromisos, pero aseguró que su país no se retiraba del acuerdo por el momento.

El 12 de enero de 2018, el presidente estadounidense confirmó la suspensión de las sanciones económicas levantadas en el marco del acuerdo. Pero la Casa Blanca afirmó que se trataba “de la última suspensión que va a firmar”. “Es la última oportunidad”, declaró Donald Trump, y exigió un “acuerdo” con los europeos para “remediar las terribles lagunas” del texto.

El Tesoro estadounidense impuso nuevas sanciones dirigidas contra 14 personas o entidades iraníes en especial por “violaciones de los derechos humanos”, en primer lugar contra al jefe de la Autoridad Judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...