11 de Marzo de 2016 02:45

 

Seúl denuncia ante ONU el último lanzamiento de misiles norcoreano

Por EFE

SEÚL. Corea del Sur envió hoy un mensaje a la ONU para denunciar el lanzamiento de dos misiles de corto alcance llevado a cabo en la víspera por Corea del Norte, informó una fuente del Gobierno en Seúl.

El Ejecutivo surcoreano remitió la misiva al comité de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según indicó la fuente a la agencia local de noticias

Yonhap, después de que el Ejército Popular de Corea del Norte lanzara dos misiles -tipo scud, según expertos- que volaron 500 metros hasta caer al mar.

Seúl considera que el lanzamiento supone una violación de las resoluciones que impiden a Pyongyang realizar pruebas de misiles balísticos, por lo que reclamó al órgano ejecutivo de la ONU una “respuesta adecuada” a esta acción, según la fuente.

El envío de una misiva al Consejo de Seguridad se considera una respuesta relativamente laxa, ya que se barajaba la posibilidad de que el Gobierno surcoreano pidiera abrir una investigación.

En todo caso, el órgano ejecutivo de Naciones Unidas ya impuso la semana pasada fuertes sanciones financieras y comerciales a Corea del Norte por su reciente prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial considerado un ensayo encubierto de misiles.

El lanzamiento de misiles de corto alcance del jueves se enmarca en la atmósfera de tensión generada tras esta última resolución de la ONU -a la que se suman sanciones unilaterales de Corea del Sur, EE.UU. y Japón- y los ejercicios militares que Seúl y Washington realizan estos días en territorio surcoreano.

Las maniobras a gran escala, que se prolongarán hasta finales de abril y cuentan con 17.000 tropas estadounidenses y 300.000 del país asiático, son consideradas un “ensayo de invasión” por Corea del Norte, que ha lanzado la amenaza de un “ataque preventivo” con armas nucleares.

Norte y Sur se encuentran técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo