Seúl pide a surcoreanos que abandonen sitio industrial de Kaesong

SEÚL. Corea del Sur pidió el viernes el retorno de todos los surcoreanos que aún permanecen en el polo industrial intercoreano de Kaesong, en territorio norcoreano, desde su cierre por Pyongyang el 3 de abril.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2H7ACLJRWFE3LNASVXVODGNKAE.jpg

Cargando...

Esto es en respuesta al rechazo del régimen comunista de reanudar el diálogo sobre este sitio.

“El gobierno tomó la decisión inevitable de retirar a todas las personas que permanecen (en Kaseong) por su propia seguridad”, declaró el ministro surcoreano de la Unificación Ryoo Kihl-Jae, en rueda de prensa.

Corea del Sur había dado el jueves 24 horas al régimen norcoreano para aceptar su oferta de diálogo so pena de exponerse a “medidas significativas”.

Pero Corea del Norte hizo saber que rechazaba el ultimátum y atribuyó a Seúl la responsabilidad del cierre del sitio que, según ella, estaría “a punto de derrumbarse”.

El sitio industrial Kaesong, que alberga a 123 empresas, es la única prueba que aún existe del acercamiento intercoreano.

La gran mayoría de los 850 empleados surcoreanos ya se marcharon del lugar pero aún permanecen 170 para vigilar las instalaciones. Corea del Norte ya retiró a sus 53.000 empleados, en un contexto de fuertes tensiones en la península coreana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...