Seúl y Washington forman grupo de trabajo para instalación de sistema THAAD

SEÚL. Seúl y Washington pondrán en marcha este mes un grupo de trabajo para estudiar los detalles del despliegue del sistema THAAD en un momento marcado por el reciente lanzamiento norcoreano.

Cargando...

El grupo se encargará de estudiar factores como la localización y el coste del polémico sistema, anunció hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

EE.UU. y Corea del Sur anunciaron el pasado domingo, poco después de que Corea del Norte lanzara al espacio un satélite (algo que la ONU considera una prueba de misiles encubierta), que comenzarían a negociar la instalación en territorio surcoreano del THAAD, diseñado para interceptar misiles en su fase de vuelo terminal.

De momento se baraja la posibilidad de instalar el escudo en Pyeongtaek, localidad 70 kilómetros al sur de Seúl que concentra importantes instalaciones militares estadounidenses, y las primeras estimaciones de costes se situarían en torno al billón de wones (unos 740 millones de euros), explicaron portavoces de Defensa en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Las mismas fuentes indicaron que Corea del Sur y Estados Unidos podrían anunciar un acuerdo definitivo sobre el escudo antimisiles en el marco del Foro Asiático de Seguridad, conocido como Diálogo de Shangri-La, que se celebra en Singapur el próximo mayo.

Durante meses Seúl ha evitado pronunciarse sobre la propuesta de Washington para instalar el THAAD, sabedora de que Pekín, su principal socio comercial, está en contra de que se despliegue cerca de su territorio al considerar que sus radares pueden captar información militar confidencial china.

Por ello, el Gobierno chino volvió a expresar esta semana su contrariedad tras el anuncio del domingo mientras que ayer mismo la Cancillería rusa convocó al embajador de Corea del Sur para expresar su “preocupación” por el posible despliegue del THAAD.

Moscú considera también que ese sistema es una amenaza directa para Rusia, que comparte unos 20 kilómetros de frontera terrestre con Corea del Norte, ya que permitiría controlar espacio aéreo de algunas regiones rusas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...