18 de Enero de 2016 18:31

 

Siria: Instan a lograr acuerdo sobre participación de oposición en negociaciones

Por AFP

NUEVA YORK. La ONU instó a las grandes potencias a ponerse de acuerdo rápidamente sobre la composición de la delegación de la oposición siria en las próximas conversaciones de paz en Ginebra para evitar su retraso.

Las negociaciones sobre una solución política en Siria entre gobierno y oposición deben iniciarse en Ginebra el 25 de enero bajo el patrocinio de Naciones Unidas.

Según una hoja de ruta definida en Viena en noviembre por 17 países -entre ellos las grandes potencias y protagonistas del conflicto como Arabia Saudita e Irán- estas negociaciones deberían desembocar en un cese del fuego, la conformación de un gobierno de transición y la organización de elecciones en un plazo de 18 meses.

“En esta fase, la ONU procederá a extender las invitaciones (para Ginebra) cuando los países que dirigen el proceso (de Viena) se hayan puesto de acuerdo sobre a qué opositores invitar” , declaró el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq. “El Secretario general (Ban Ki-moon) exhorta a esos países a redoblar los esfuerzos para llegar a un acuerdo” , dijo.

Además, reafirmó que la ONU sigue manejando la fecha del 25 de enero para la reunión. Pero no excluyó un retraso, señalando que este plazo “es exactamente dentro de una semana” .

El embajador ruso ante el organismo, Vitali Churkin, confirmó a los periodistas los profundos desacuerdos que existen sobre la composición de la delegación de la oposición.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo