11 de Febrero de 2016 07:02

 

Siria: kurdos arrebatan a facciones islámicas estratégica base aérea en Alepo

Por EFE

BEIRUT. Las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdosirias, (YPG), arrebataron a facciones islámicas el control del estratégico aeropuerto militar de Meneg y la localidad del mismo nombre, en el norte de la provincia de Alepo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que las fuerzas kurdosirias contaron con el apoyo del Ejército de los Revolucionarios.

Por su parte, las YPG confirmaron hoy en su cuenta de Twitter la toma del control de la población y el aeropuerto de Meneg. Esa base aérea estuvo en manos del régimen hasta agosto de 2013, cuando fue conquistada por grupos armados de tendencia islámica.

El lugar, que se ubica entre la población de Azaz, fronteriza con Turquía, y el enclave kurdosirio de Afrín, era el único aeropuerto que las facciones islámicas tenían en su poder en Alepo.

Según el Observatorio, los combates entre los efectivos kurdos y sus oponentes estuvieron acompañados de ataques aéreos de la aviación de Rusia, aliada del régimen de Damasco, que efectuó treinta bombardeos sobre la zona de los enfrentamientos.

Además de atacar el norte de la provincia, los aviones rusos tuvieron como blanco zonas de Jan al Asal y Kafr Naha, en el oeste de Alepo.

Mientras, las fuerzas gubernamentales se baten contra milicianos de varias facciones armadas opositoras en el pueblo de Kafr Naya, cerca de la población de Kafin, conquistada esta semana por los efectivos prorrégimen.

El Observatorio agregó que ayer las fuerzas kurdas permitieron a unas cien familias procedentes de la ciudad siria de Azaz, fronteriza entre Alepo y Turquía, trasladarse al oeste de la provincia a través del enclave kurdosirio de Afrín.

La actual escalada de violencia en Alepo, iniciada el pasado 1 de febrero con una ofensiva del régimen en su mitad septentrional, ha causado el desplazamiento de unas 50.000 personas de esta provincia, de acuerdo a datos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo