30 de Noviembre de 2017 12:31

 

Siria: ONU logra que régimen y oposición coincidan en el mismo edificio

Por EFE

GINEBRA. El mediador de la ONU en las conversaciones de paz sobre el conflicto sirio, Staffan de Mistura, logró reunir a las dos delegaciones, del régimen y la oposición sirias, en un mismo edificio y al mismo tiempo pero en salas separadas.

Es la primera vez que esto ocurre en muchos meses, dado que en el pasado el enviado especial había logrado acercar a las partes sirias, aunque fuera solo de forma espacial, pero este formato se abandonó posteriormente.

En las últimas rondas, De Mistura se limitaba a invitar a las delegaciones a horas diferentes y los recibía en momentos distintos, de forma que las partes no se cruzaban en ningún momento.

Esta nueva ronda comenzó oficialmente el martes 28 pero con la ausencia de la delegación gubernamental siria, que se unió a ella con un día de retraso.

El miércoles, De Mistura invitó a ambas delegaciones a horas distintas, pero hoy decidió convocarlos al mismo tiempo y situarlos a pocos metros de distancia en la sede de la ONU en Ginebra, el Palacio de las Naciones.

“Estamos hoy aquí porque me gustaría ver este tipo de discusiones cercanas, de una forma paralela”, dijo De Mistura a la delegación gubernamental, encabezada por el embajador de Siria ante la ONU en Nueva York, Bashar Yafari.

“Es por eso que estaré con ustedes al principio (de la reunión), entonces me iré a la otra habitación (donde está la oposición), pero el embajador Ramzy (Ramzy Ezzeldine Ramzy, su segundo) se quedará con ustedes y yo volveré muy pronto”, agregó el mediador.

Este formato “de proximidad” es una versión descafeinada del objetivo del diplomático italo-sueco, que siempre abogó por negociaciones directas entre las partes para avanzar en el proceso negociador.

El principal escollo esgrimido por el régimen de Bashar al Asad para evitar entablar un diálogo directo era que la oposición siria no estaba unida y no había una sola plataforma con la que negociar.

La semana pasada, los distintos grupos de la oposición reunidos en Riad lograron conformar una delegación unificada al incluir en la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) a las plataformas de El Cairo y de Moscú, toleradas por el régimen sirio.

Este hecho parecía abrir la posibilidad a negociaciones directas, pero el régimen esgrimió entonces para rechazarlas el hecho de que la CSN haya dicho reiteradamente que su objetivo último es la salida de Al Asad al inicio de un eventual periodo de transición en Siria.

De Mistura se limitó a decir que no quería imposiciones de ninguna de las dos partes y les instó a no deslegitimar a la parte contraria.

Se desconoce cuántos días más durará esta ronda, aunque se espera que esta tarde el mediador se dirija a la prensa y dé directivas sobre cómo proseguirá el diálogo.

El portavoz de la CSN, Yehia Aridi, dijo tras la reunión con De Mistura que la oposición está dispuesta a quedarse en Ginebra “el tiempo que sea necesario”, ya que desea entablar “negociaciones serias sobre la transición”, la liberación de los detenidos y una Siria “sin violencia para todos nuestros ciudadanos”.

La oposición unificada presentó al enviado especial de la ONU ideas para el debate, centradas en “una solución política como única vía para traer la seguridad y estabilidad a Siria”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo