Sismo de magnitud 6,9 sacude sur de Perú

LIMA. Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió el domingo el sur de Perú y llegó a sentirse hasta en Lima, pero los primeros informes indicaron que no parece haber dejado víctimas ni daños de consideración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZBLPXZO7FEV7JAQ77TWY75E2Y.jpg

Cargando...

El sismo, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) tuvo una magnitud de 6,9, ocurrió a las 23:21 GMT a una profundidad de 59 kilómetros, 42 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Tambo, en la región andina de Ayacucho. No obstante, el local el Instituto Geofísico del Perú (IGP) dijo que el movimiento tuvo una magnitud de 6,1.

La agencia de defensa civil peruana informó que no había recibido reportes de daños o heridos. Sin embargo, la radio RPP reportó que algunas casas de la localidad Cora Cora, cercana al epicentro, sí resultaron afectadas.

El sismo se sintió además en zonas vecinas de Huancavelica, Arequipa y Puno y en las regiones costeras de Ica y Moquegua, aunque las autoridades locales señalaron que no existía la posibilidad de tsunamis porque el epicentro se encontraba tierra adentro.

Al sentirse el sismo, pobladores de Huamanga, capital de Ayacucho, salieron de sus viviendas y corrieron a la plaza de armas buscando protección, dijeron testigos a RPP. En los hospitales locales no se recibieron heridos y el cuerpo de bomberos del área no reportó situaciones de emergencia.

Algunas minas importantes operan en regiones vecinas al sismo, como la mina de cobre Toromocho de la china Chinalco . Un representante de la firma en Perú dijo que la mina, ubicada en la vecina zona de Junin, no sufrió daños.

Las operaciones de la firma cuprífera Southern Copper , ubicada en las regiones de Moquegua y Tacna, tampoco sufrieron daños, dijo un portavoz de la compañía.

Perú es un país sísmico ubicado frente a la placa tectónica de Nazca en el océano Pacífico. Los movimientos se producen cuando la placa de Nazca se desliza por debajo de la placa Continental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...