• HOY

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    28°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 24

    29°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    17°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 26

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Julio de 2013 18:56

 

Sobrevivientes de tragedia de los Andes inauguran museo itinerante

Por AFP

MONTEVIDEO. Sobrevivientes del accidente aéreo de Los Andes (1972) inauguraron este jueves en Montevideo un museo itinerante que recorrerá el mundo con el fin de recordar a las víctimas del accidente que tuvo 16 sobrevivientes uruguayos.

“Es un museo itinerante que arranca hoy en Uruguay y que luego girará. No es tradicional y quienes lleguen a él se encontrarán con una especie de escultura que recuerda al avión. Dentro de la escultura se encontrarán por ejemplo con cartas que escribieron algunos de los que no volvieron”, dijo a la AFP Daniel Fernández Strauch, sobreviviente y presidente de la fundación “Viven”, creada por los protagonistas del “milagro” de los Andes.

Fernández contó que los visitantes del peculiar museo encontrarán “objetos que usamos en la montaña y que pertenecían a los que murieron allí. En mi caso yo tenía la campera y los lentes del piloto”, de la aeronave de la Fuerza Aérea uruguaya que tenía como destino Santiago de Chile que con 45 personas -en su mayoría estudiantes y jugadores de rugby- se estrelló el 13 de octubre de 1972 en la cordillera chilena.

Doce personas murieron en el accidente, otras fueron pereciendo con los días. Mientras que 16 lograron sobrevivir tras pasar 72 días aislados en la Cordillera donde debieron alimentarse de sus compañeros muertos para conservar la vida.

El museo está “hecho en honor a los que no volvieron”, comentó Strauch para quien la idea es “mantener esta historia. Nosotros estamos llegando al final de nuestras vidas, pero queremos que esto no se termine con nosotros, que siga ... ya que transmite una cantidad de valores como la perseverancia, la esperanza y el amor”, que mostraron los protagonistas de la tragedia.

El “Museo Itinerante Viven” permanecerá durante un mes en un centro comercial de Montevideo y luego comenzará un viaje por distintas instituciones alrededor del mundo.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo