Sospechas que Damasco utilizó producto industrial tóxico en ataques

Siria entregó el 86% de sus armas químicas, anunció el martes la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) , en momentos en que se acusa a Damasco de haber utilizado un producto químico industrial en nuevos ataques.

Cargando...

En el terreno, la Cruz Roja Internacional se manifestó “horrorizada” por la escalada de violencia en los últimos días en Alepo (norte) , destacando “ataques sin sentido entre y contra civiles” , y llamando a todas las partes involucradas a respetar el derecho internacional y a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria.

Por su parte, el régimen sirio fijó el 3 de junio como fecha para las elecciones presidenciales, un escrutinio que ya fue denunciado por la oposición como “una farsa” (una parodia de democracia) , puesto que conducirá seguramente a la reelección de Bashar al Asad.

Siria se había comprometido a entregar la totalidad de su armamento químico antes del 27 de abril, para que sea destruido al 30 de junio como fecha tope.

“Esperamos que los dos o tres envíos que quedan pendientes sean entregados rápidamente para permitir comenzar a tiempo las operaciones de destrucción” de las armas, declaró el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu.

Las mismas deben ser entregadas en el puerto sirio de Latakia, e inmediatamente son embarcadas en buques cargueros para después ser transferidas a un barco estadounidense encargado de su destrucción.

Un nuevo cargamento fue entregado este martes en Latakia, llevando a “86,5% la cantidad total de armas químicas retirada en Siria” , indicó un comunicado de la OPAQ.

“El cargamento de hoy fue el 17º y el 6º desde el 4 de abril, lo que equivale a una aceleración significativa de del ritmo de entrega en el puerto de Latakia en el transcurso del mes” , añadió la organización con sede en La Haya.

“Esperamos que se entregue rápidamente los dos o tres cargamentos que faltan para que las operaciones de destrucción comiencen a tiempo para respetar la fecha límite” del 30 de junio, insistió la OPAQ.

El acuerdo sobre la destrucción de armas químicas sirias fue alcanzado el año pasado gracias a una mediación de Estados Unidos y Rusia tras los mortíferos ataques con estas armas en agosto de 2013.

Éste se concretó para evitar los ataques punitivos de Estados Unidos y Francia tras los devastadores con armas químicas realizados por el régimen sirio contra zonas rebeldes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...