Sospechas sobre Temer derrumban la bolsa de Sao Paulo y el real

SAO PAULO. El nuevo escándalo de corrupción que ha salpicado de lleno al presidente Michel Temer ha provocado la tremenda caída del 8,80 % en la bolsa de Sao Paulo y la mayor depreciación del real de los últimos catorce años.

Cargando...

Tras una jornada de gran volatilidad, en la que las operaciones del índice Ibovespa, referencia del parqué, se interrumpieron durante media hora, el corro paulista agudizó todavía más sus pérdidas cuando supo que Temer no tiene pensado renunciar.

En los apenas cinco minutos que duró el pronunciamiento del mandatario, la plaza pasó de tener 62.288 unidades a 61.600, para cerrar finalmente con una puntuación de 61.597.

La caída de este jueves es la mayor registrada desde el 22 de octubre de 2008, cuando el índice se dejó un 10,18 % en plena crisis financiera internacional.

En esta ocasión, la crisis tiene su origen en el gigante suramericano y afectó también al real, que se depreció hoy el 8,96 % frente al dólar, moneda que terminó la sesión negociada a 3,400 reales para la compra y a 3,402 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

La divisa agudizó, también al cierre, su caída, pues a mitad de la jornada bursátil retrocedía un 7,30 % y se vendía 3,350. El retroceso en el valor del real es el mayor desde el 5 de marzo de 2003.

En la jornada bursátil de este jueves, el grupo estatal de energía Eletrobras encabezó las pérdidas al perder sus títulos ordinarios el 20,97 %, seguido de los iguales de la logística ferroviaria Rumo (-16,94 %) y los preferenciales de la eléctrica Cemig (-20,43 %).

También perdieron valor los papeles ordinarios del estatal Banco do Brasil (-19,91 %), mientras que los preferenciales de la petrolera Petrobras, también de carácter público, cayeron el 15,76 %.

Por su parte, las acciones de la gigante cárnica JBS, implicada de lleno en el escándalo al ser uno de los dueños el que grabó supuestamente a Temer avalando comprar el silencio de un antiguo aliado político preso por corrupción, cedieron cerca del diez por ciento.

Tras el retroceso del 1,67 % en la sesión precedente, el parqué volvió a restar hoy 5.943 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del mercado a vista del Ibovespa figuraron las acciones ordinarias del fabricante de celulosa Fibria, las cuales avanzaron el 11,48 %. Le siguieron en esa misma línea, los preferenciales de la papelera Suzano (9,86 %), así como los ordinarios de la aeronáutica Embraer (2,67 %).

Las acciones preferenciales de Itaú Unibanco fueron las más negociadas de la sesión, seguido por las iguales de Petrobras y las de Vale.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó los 24.517 millones de reales (unos 7.200 millones de dólares) en un total de 3.148.911 operaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...