Suben a 23 los civiles muertos en ataque terrorista en el sur de Filipinas

BANGKOK. Las Fuerzas Armadas de Filipinas elevaron a 23 la cifra de civiles muertos, entre ellos un niño de dos años, en el ataque perpetrado ayer por una célula del grupo terrorista Abu Sayyaf, vinculado a Al Qaeda, en el sur de Filipinas.

Cargando...

Seis filipinos siguen hospitalizados en estado grave, señaló el director de Información de las Fuerzas Armadas, el teniente coronel Ramon Zagala, según la agencia Philippines News Agency.

Catorce de las víctimas mortales son mujeres y el resto varones, todos de nacionalidad filipina.

Las víctimas formaban parte de un clan que colabora con las autoridades en el proceso de paz en la región y viajaban en una caravana de vehículos que se dirigía a celebrar el final del Ramadán cuando fueron atacadas por unos 50 combatientes de Abu Sayyaf cerca de Talipao, en la isla de Joló, a unos 980 kilómetros al sur de Manila.

Los jefes terroristas Idang Susukan y Sibih Pisih comandaron la emboscada, de acuerdo al Comando de Mindanao Occidental.

Zagala señaló que el proceso de paz en Joló es “muy complejo” y necesita no solo de la cooperación del ejército y la policía, sino también de la comunidad local. “Buscamos una cooperación continua con la comunidad para prevenir incidentes similares en el futuro, pero, como dije antes, existen complicaciones en la zona de conflicto”, detalló el militar.

Abu Sayyaf fue establecido por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética en 1991 y desde entonces la banda ha cometido los atentados más sangrientos del país y múltiples secuestros, además de colaborar con Yama Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

El territorio donde ha operado principalmente esta organización abarca la isla de Basilan, su feudo, la vecina Joló y la mayor parte de Mindanao.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...