Supuestos insurgentes de Boko Haram atacan gran ciudad del norte de Nigeria

NIGERIA. Varios supuestos insurgentes del grupo yihadista suní Boko Haram comenzaron a atacar la ciudad de Maiduguri, en el noreste del país, poco después de la medianoche del domingo, dijeron fuentes locales, gubernamentales y militares.

Cargando...

En torno a las 09:00 (05:00 hora paraguaya) del domingo, un testigo de Reuters dijo que se podían escuchar bombardeos y que los helicópteros militares estaban sobrevolando la ciudad. Todas las carreteras han sido cerradas, según una fuente de seguridad, y la actividad comercial se ha paralizado.

Los insurgentes comenzaron el ataque en la frontera de la ciudad, en la zona de Njimtilo.

Maiduguri es la capital del estado de Borno y se convertiría en un gran logro de los milicianos, que están intentando instaurar un estado islámico en el país. El último intento de Boko Haram de hacerse con Maiduguri tuvo lugar desde la misma zona en diciembre de 2013, cuando atacaron una base aérea y militar cercana.

Rachel Adamu, residente en los aledaños de Njimtilo, pidió que se "rezara" por ellos. "Estamos en peligro, bajo serios ataques ahora", añadió.

El viernes murieron al menos 14 personas en otro supuesto ataque de Boko Haram contra la ciudad de Kambari, a cinco kilómetros de la capital, donde también incendiaron algunas viviendas, según fuentes militares y un testigo.

Mientras, en el estado de Yobe, han sido liberados cerca de 190 rehenes, que volvieron a sus comunidades entre el viernes y el sábado, mientras otros seguían estando cautivos, dijeron medios locales y estatales.

"La gente se presentará ante el Gobierno el domingo para recibir ayuda ya que sus casas fueron incendiadas cuando los insurgentes atacaron la localidad de Katarko, en el Ayuntamiento de Gujba", dijo un líder de la comunidad, Goni Mali.

El portavoz del gobernador del estado, Abdullahi Bego, dijo que los milicianos habían liberado a hombres jóvenes, a mujeres y a niños, que llevaban secuestrados desde el 6 de enero. Al menos otras 20 personas siguen cautivas.

Algunas de las mujeres liberadas dijeron que los milicianos les habían dejado después de resistirse a seguir las reglas del grupo. "Nos dijeron 'Ya que se han negado a aceptar nuestro modo de enseñanza religiosa, márchense y sigan a sus infieles infieles, por la presente les ordenamos que se marchen", dijo.

Boko Haram lleva cinco años intentando establecer en el norte de Nigeria un estado islámico, y los estados de Borno y Yobe son dos de los más afectados por la insurgencia. Recientemente se hicieron con el control de la ciudad de Baga y con la base militar que se ubica cerca del lago Chad.

La incapacidad del Ejército para detener al grupo se ha convertido en el mayor problema del presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, que persigue la reelección en los comicios de febrero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...