Taiwán pide ayuda internacional ante China

El Gobierno taiwanés hizo un llamamiento a la sociedad internacional pidiendo un “esfuerzo colectivo” de la comunidad internacional para defender “el sistema democrático de Taiwán” ante lo que ve como renovadas amenazas de China.

Cargando...

Ante lo que considera renovadas amenazas de China continental, que mantiene su política de considerar a la isla de Taiwán como parte de su territorio, el Gobierno taiwanés hizo un llamamiento a la comunidad internacional a “oponerse a la intimidación militar china hacia Taiwán”.

La declaración se hizo en respuesta a un discurso pronunciado por el presidente chino Xi Jinping a principios de año, en el que el mandatario reiteró su intención de imponer a Taiwán el principio de “un país, dos sistemas” como un modo para lograr una reunificación a la que el Gobierno taiwanés se opone, además de no descartar el uso de la fuerza para lograr la reunificación.

En su comunicado, el Gobierno taiwanés aseguró que las intenciones de China son “socavar la democracia de Taiwán” mediante interferencia en asuntos internos de la isla, utilizar la situación de Taiwán para distraer de problemas internos chinos y, eventualmente, cambiar el statu quo en el estrecho de Taiwán extendiendo su poder marítimo y enviando aviones y naves a patrullar la isla taiwanesa de forma regular.

“El estilo democrático de Taiwán es un modelo al que aspiran odas las personas de etnia china del mundo, incluyendo la gente de China, convirtiéndose por eso en el mayor temor del régimen de Pekín”, afirma la declaración taiwanesa.

El comunicado hace un llamamiento a “oponerse a la intimidación militar china hacia Taiwán”, asegurando que “pone en peligro la estabilidad y la paz de la región de Asia-Pacífico, atentando contra los intereses de los países de la región”.

“La comunidad internacional debe condenar y contrarrestar la intimidación de China y apoyar a Taiwán para que sea una fuerza constructiva de paz y estabilidad en la región”, añade.

También pidió que la comunidad internacional reconozca “la realidad de que Taiwán es una nación soberana e independiente” y que fortalezca sus “lazos sustanciales” con la isla.

Solo unos 17 países en todo el mundo, entre ellos Paraguay, mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán y la reconocen como un país soberano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...