Talibanes advierten a EE.UU. de que podrían “paralizar” las conversaciones

KABUL. Los talibanes advirtieron a Estados Unidos de que podrían “paralizar ” todas las conversaciones con las autoridades estadounidenses.

Cargando...

Esto ocurre después de que en los últimos meses se hayan celebrado reuniones en Irán, Emiratos Árabes Unidos y Catar para discutir sobre el proceso de paz con los insurgentes.

Los talibanes acusaron a EE.UU. de “dar marcha atrás” al negarse “a tratar la retirada de tropas extranjeras de Afganistán”, un tema que según los insurgentes estaba sobre la mesa cuando se reunieron con una delegación estadounidense en Catar el pasado noviembre.

“Ahora se están retirando de esa agenda y están añadiendo unilateralmente nuevos temas”, denunciaron los talibanes en un comunicado difundido por correo electrónico.

“Por lo tanto, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) advierte a Estados Unidos de que si la situación actual continúa y América continúa siendo insincera, el Emirato Islámico se verá obligado a paralizar todas las conversaciones y negociaciones”, sentenciaron los talibanes.

Los insurgentes se han reunido al menos tres veces en Catar con los representantes de Estados Unidos, y el pasado 5 de enero con Irán, pero se han negado ha mantener cualquier conversación directa con el Gobierno afgano.

El Gobierno del presidente afgano, Ashraf Gani, atraviesa un momento difícil por el repentino anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de un plan para retirar la mitad del contingente que su país mantiene desplegado en Afganistán.

Tras casi 17 años de conflicto armado, el Gobierno afgano controla alrededor de un 55% del territorio de Afganistán, y los talibanes dominan en torno al 11%, mientras que el resto del territorio está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...