13 de Junio de 2017 13:08

 

Talibanes están “creciendo” en Afganistán, dice jefe del Pentágono

Por AFP

WASHINGTON. El jefe del Pentágono Jim Mattis alertó el martes ante legisladores que los talibanes están avanzando en Afganistán, y dijo que Estados Unidos “no está ganando” en ese país.

Los “talibanes tuvieron un buen año el año pasado, están tratando de tener uno bueno este año”, dijo Mattis al Comité de Fuerzas Armadas del Senado. “Ahora mismo creo que el enemigo está avanzando”.

“No estamos ganando en Afganistán ahora mismo. Corregiremos esto lo más rápido posible”, señaló Mattis a legisladores.

La administración Trump tiene que pronunciarse sobre el refuerzo de los efectivos militares en Afganistán, a petición del jefe de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en el país, el general John Nicholson.

Los efectivos estadounidenses en Afganistán son actualmente unos 8.400 soldados, a los que se añaden unos 5.000 militares de los aliados de la OTAN y esta previsto que, tras años de reducción, el número de militares estadounidenses aumente.

El ministro de Defensa estimó que dichos efectivos podrían ayudar a las fuerzas afganas a tomar ventaja si se les autoriza a acercarse más a los combates, ya que por ahora el rol de los militares de Estados Unidos es esencialmente como asesores.

Los estadounidenses podrían ser autorizados a proporcionar más apoyo aéreo y aumentar su “apoyo de fuego” a las fuerzas afganas, señaló.

Los talibanes están a la ofensiva en Afganistán y han reivindicado una serie de ataques sangrientos, sobre todo contra bases y posiciones afganas. Recientemente reivindicaron el ataque que causó el sábado la muerte de tres soldados estadounidenses e hirió a otro en Nangarhar, en el este del país.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo