Temer, en pie de guerra contra la justicia

BRASILIA. El presidente de Brasil, Michel Temer, cargó contra la justicia al afirmar, a través de su abogado, que la Fiscalía amenaza la democracia, un día antes del inicio del juicio en el Tribunal Electoral.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4CU2N37WLRHHBN7BX45KYGUPVQ.jpg

Cargando...

El abogado patrocinante de Temer, Gustavo Guedes, declaró hoy que la Procuraduría General de la República puede poner en “peligro la democracia” brasileña por su presunta posición hostil hacia el mandatario.

De acuerdo con Guedes, el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, tiene en su poder grabaciones registradas en las investigaciones por el escándalo del frigorífico JBS.

El mandatario fue grabado cuando conversaba con el propietario del frigorífico, Joesley Batista, que luego realizó una delación premiada ante la Procuraduría en la que mencionó la participación de Temer en esa supuesta red de corrupción.

Este lunes el abogado Guedes acusó al procurador Janot de publicar en cuotas esas grabaciones para afectar a jefe de Estado.

Guedes aseguró contar con “informaciones de que él (Janot) haría una divulgación (de nuevas grabaciones) en la víspera” del juicio en el Tribunal Superior Electoral, que comenzará mañana.

Si el procurador divulgara cintas entre este lunes y martes, será “grave” porque representaría un “intento inadecuado de interferir en un juzgamiento”, subrayó el letrado Guedes.

Para Temer y su abogado, la publicación de nuevos audios pueden generar otro escándalo como el que estalló el 17 de mayo cuando la cadena Globo puso al aire un cinta en la que el mandatario hablaba con el empresario Joesley Batista y, al parecer, le daba su venia para el pago de coimas a Rodrigo Rocha Loures.

Rocha Loures fue asesor especial de Temer hasta el 18 demayo, cuando fue despedido del cargo que ocupaba en la Presidencia a raíz del tsunami que desató la cinta, que puso al gobierno al borde del abismo.

Otra de las noticias que conmocionó a los brasileños fue el video en el que Rocha Loures fue registrado al cargar un maletín con el equivalente a 165 mil dólares de coimas pagados por la empresa JBS, que es la mayor exportadora de carnes del mundo.

Desde entonces Rocha Loures pasó a ser conocido como “el hombre del maletín”.

Pocos días más tarde de que la publicación de esas imágenes el exasesor Rocha Loures se apersonó en la Policía Federal, reconoció el delito, y entregó el dinero cobrado de JBS.

Hoy Rocha Loures permaneció en la Superintendencia de la Policía Federal de Brasilia, a donde fue ingresado el sábado pasado tras ser detenido por orden del ministro Edston Fachin, del Supremo Tribunal Federal.

Los medios reportaron la preocupación existente en el palacio presidencial ante la situación penal de Rodrigo Rocha Loures y el riesgo de que se convierta en un arrepentido dispuesto a contar secretos comprometedores para Temer.

En una entrevista publicada este fin de semana Temer dijo estar “seguro” de que su excolaborador no lo va a delatar a pesar de las presiones que ha sufrido.

Ante la inestabilidad política y la delicada situación legal de Temer se decidió crear una sala de crisis en el tercer piso del Palacio del Planalto, junto al despacho del gobernante.

Los principales ministros del gabinete y varios abogados fueron destinados a ese gabinete de emergencia para dar respuesta inmediata a noticias surgidas de la Procuraduría o del Tribunal Superior Electoral.

Mañana se iniciará el proceso contra Temer y la expresidenta Dilma Rousseff, imputados por abuso de poder económico y político en la campaña electoral de 2014.

Hace tres años la fórmula Rousseff-Temer fue reelecta en segunda vuelta pero el candidato derrotado, Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia, denunció que la campaña fue irregular.

El fiscal electoral Nicolao Dino acusó a Rousseff y Temer de cometer abuso de poder que les permitió tener ventajas ilegales sobre sus adversarios, por lo que recomendó la impugnación de los comicios y la separación del poder del actual presidente.

Mañana martes se iniciará el proceso con la lectura del dictamen del juez instructor, Herman Benjamin, que según trascendió votará por la culpa de los acusados, pero hay diversas versiones sobre la pena que recomendará a los otros seis miembros del jurado. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...