Temporal en Chile deja muertos y damnificados

COPIAPÓ. Chile declaró “estado de excepción” por catástrofe a la árida región de Atacama y la comuna de Antofagasta, debido a un temporal que dejó al menos dos muertos, miles de damnificados y afectó las operaciones de la cuprífera estatal Codelco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2KXO5ASLQBCTXCUPUQWOSFVLOE.jpg

Cargando...

“Queremos confirmar dos personas fallecidas”, un hombre de 34 años y una mujer de 45, dijo el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en rueda de prensa a última hora de la noche del miércoles.

Las lluvias también dejaron 24 desaparecidos, así como 700 damnificados y 2.300 albergados tan solo en Atacama, y afectaron las operaciones de la cuprífera estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo.

La presidenta Michelle Bachelet se encuentra en la zona afectada por el temporal coordinando las tareas para atender la emergencia.

Las lluvias en el norte, que alberga al desierto de Atacama, el más árido del mundo, se contraponen a la situación de sequías y feroces incendios forestales que arrasan con miles de hectáreas de bosque nativo en el sur del país.

La cuprífera estatal Codelco anunció que sus operaciones en los yacimientos ubicados en el norte de Chile se vieron afectadas por el temporal.

Las divisiones de la empresa ubicadas en las regiones de Atacama y Antofagasta “debieron paralizar sus operaciones mineras, mientras que las plantas industriales permanecieron operativas”, señala en un comunicado la compañía.

La empresa produce cerca del 11% del cobre mundial, con unas 1,6 millones de toneladas al año.

El gobierno adoptó la declaratoria de “estado de excepción constitucional por catástrofe” en Atacama lo que implica que “las Fuerzas Armadas toman el control de la región”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

La medida se amplió en la tarde a la comuna de Antofagasta (de unos 350.000 habitantes), debido a la negativa de pobladores de abandonar sus viviendas ubicadas en zonas de riesgo.

Las lluvias afectaban la operación en los aeropuertos de Calama y Antofagasta, de alto tráfico producto de la actividad minera en la zona. La aerolínea LAN justificó los retrasos debido a problemas de corte en los servicios de fibra óptica que afectan “las comunicaciones en las regiones del norte de Chile”.

El fuerte temporal de lluvia se inició la tarde del martes con lluvias, poco habituales en el árido norte chileno, aumentaron el caudal de varios ríos, inundando las principales calles de la ciudad de Copiapó (160.000 habitantes) , a 800 km al norte de Santiago, y varios pueblos interiores.

Las precipitaciones motivaron la suspensión de clases en toda la región de Atacama, de la cual Copiapó es la capital, además de la vecina ciudad de Antofagasta.

En la mañana, las autoridades habían decretado una “alerta sanitaria” para las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, las más afectadas por las inundaciones.

La emergencia provocó asimismo que 38.500 clientes se quedaran sin energía eléctrica y unos 48.500 clientes sin agua potable, según las empresas que prestan esos servicios cuya prestación se irá normalizando en las próximas horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...