“Todo lo que la ley permite” para impedir declaración catalana de independencia

MADRID. El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó este lunes que el Gobierno hará “todo lo que la ley permite para impedir” una declaración unilateral de independencia en Cataluña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DNOSMY3VTFAZLDCQF7HGYIAE2I.jpg

Cargando...

El ejecutivo regional había apuntado a esa posibilidad la noche del domingo, tras concluir el referendo de autodeterminación prohibido por la justicia, cuando su presidente, Carles Puigdemont, dijo que los catalanes se han “ganado el derecho a tener un Estado independiente”.

Sin embargo, el ministro Catalá le respondió en Televisión Española que “si alguien pretende declarar la independencia de una parte del territorio respecto de España, como no puede, como no está dentro de sus competencias, habrá que hacer todo lo que la ley permite para impedir que sea así”.

El ministro estimó que es “evidente” que hay que “recuperar el diálogo entre todas las fuerzas políticas”, después de una jornada en la que la policía cargó contra manifestantes que querían votar en la consulta prohibida. No obstante, lanzó una advertencia de cara a una futura negociación política: “que nadie imagine que como consecuencia del conflicto que se ha generado en los últimos tiempos alguien va a obtener ventajas, eso sería pagar un precio por un chantaje”.

El presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, se reunirá este lunes por la tarde con el líder de la oposición socialista, Pedro Sánchez, y con el del partido centrista Ciudadanos, Albert Rivera, que apoya al gobernante Partido Popular en el Parlamento, donde es minoritario.

Hablarán del futuro político inmediato, aunque un diálogo del líder conservador con Barcelona se anuncie muy difícil, tras la lluvia de críticas que ha recibido por las imágenes de la policía cargando contra quienes querían votar en la consulta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...