Traba en reducción de emisiones prolonga COP

La 20ª Conferencia de las NN.UU sobre cambio climático (COP 20), que debió culminar ayer, continúa en Lima, Perú, ante la falta de acuerdo sobre mecanismos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SD7VJMU7FFBM3JRKZ3R3BLZ34U.jpg

Cargando...

Uno de los grupos de trabajo más importante es el conocido como ADP (Plataforma de Durbán), que busca un borrador para un nuevo protocolo mundial para la reducción de las emisiones de GEI.

El grupo se reunió hasta las 3:00 de la madrugada (5:00, de Paraguay) y tras un breve receso se reinició la reunión, desde las 10:00 local (12:00, de Paraguay), del cual participa como representante de nuestro país Jesús Riquelme, de la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Los delegados de 195 países siguen reunidos a esta hora con el fin de consensuar el borrador del acuerdo mundial para frenar la aceleración del proceso de cambio climático.

La consolidación del mencionado texto será la base para las negociaciones de 2015, en la COP21, en París, Francia, y donde deberá firmarse definitivamente este acuerdo.

En el grupo ADP no se ponen de acuerdo, y hay preocupación porque el borrador del nuevo protocolo debe estar listo para firmarse en el 2015.

El debate se hace sobre la base de dos borradores; uno, llamado Non-Paper y otro, Draft Text, pero la idea es llegar a un nuevo acuerdo mundial donde todos los países se comprometan a reducir sus emisiones.

No se conoce con certeza a qué hora ni cuándo culminará esta COP 20, y será solo cuando exista el consenso, ya que las NN.UU no acepta documento sin acuerdo total.

El Protocolo de Kioto, que entró en funcionamiento en 2008, ya pasará a la historia, y con el problema de que pocos países desarrollados lo habían ratificado, además de que ninguno de los países en vías de desarrollo, como China, India o Brasil, estaba obligado a reducir sus emisiones.

En el ADP se negocian que todos los países asuman sus compromisos de reducción de emisiones de GEI.

El acuerdo no deja de ser importante, ya que se busca lograr un documento mundial que ayudaría a evitar un aumento de la temperatura global de la tierra superior a los 2°C del que se tiene ahora, ya que de elevarse esos dos grados más, se tendría consecuencias muy desastrosas para los recursos naturales, la producción de alimentos y la vida humana misma, según advirtieron los científicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...