Trabajador humanitario alemán secuestrado en Níger

NIAMEY. Un trabajador humanitario de nacionalidad alemana fue secuestrado ayer por individuos armados no identificados en la región de Tillabéri, al oeste de Níger, y sigue en “paradero desconocido”, confirmaron hoy a Efe fuentes policiales locales.

Cargando...

“La persecución emprendida contra los secuestradores, que probablemente son yihadistas procedentes del norte de Mali, aún no ha producido resultados concluyentes. Pero la búsqueda continúa”, declaró la misma fuente.

El cooperante alemán trabaja para la ONG Help, que presta asistencia a los malienses instalados en los campos de refugiados de Tillabéri, a los que llegan personas que huyen de la violencia imperante en el norte y el oeste de Mali.

Alrededor de las 18 horas de ayer, el vehículo todoterreno en el que se desplazaba el secuestrado fue rodeado por varios individuos armados y montados en moto, que obligaron a los ocupantes (cuatro nigerinos y el alemán) a bajar del coche.

Según relataron las fuentes consultadas por Efe, los secuestradores ataron a los acompañantes del alemán y se marcharon con éste en dirección a Mali tras incendiar el vehículo. El prefecto de la provincia de Ayorou, Djando Richi, dijo a Efe que el trabajador humanitario desoyó la prohibición de circular sin escolta por esta zona, considerada de alto riesgo.

A causa de los recurrentes ataques terroristas contra poblados y cuarteles, el Gobierno nigerino decretó, a principios de 2017, el estado de emergencia en la franja norte de la región de Tillabéri.

El territorio de Níger es frecuente blanco de ataques yihadistas desde dos frentes: el suroriental, golpeado por las incursiones de Boko Haram desde Nigeria, y el suroccidental, fronterizo con Mali, en el que operan grupos afiliados al Estado Islámico y a Al Qaeda, estos últimos agrupados ahora bajo la alianza Frente Nusra del Islam y los Musulmanes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...