Trabajadores argentinos inician huelga de 24 horas

BUENOS AIRES. Una huelga de transportistas y sindicatos opositores comenzó la medianoche del martes en Argentina en demanda de la reducción o eliminación de un impuesto que se aplica a los salarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LCUZBLYMBRFCNJ7U66OAWVER5E.jpg

Cargando...

Se trata de la cuarta medida de fuerza durante el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, quien asumió el poder en 2007 y finaliza su segundo mandato a fin de año.

La protesta amenaza con paralizar los servicios de buses, metro, trenes, taxis, expendio de combustible, transporte aéreo comercial, servicio de cargas y portuario, en tanto también se plegaron los sectores de médicos, bancarios y gastronómicos, entre otros.

Debido a la huelga, la aerolínea chilena Lan y la brasileña TAM anunciaron la cancelación de sus vuelos desde y hacia Argentina.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró que se trata de una medida de carácter “político” y advirtió a los gremios del transporte que deben mantener un servicio mínimo.

“Comenzaremos a tomar decisiones de otras características cuando no se cumplan las condiciones mínimas necesarias para que se pueda prestar el servicio que nosotros esperamos se preste” , dijo Fernández el lunes.

Los sindicatos rechazan el impuesto a las ganancias que grava los salarios en escala progresiva, pero que alcanza a un universo cada vez mayor de trabajadores al permanecer invariables las escalas mínimas.

Según el ministro de Economía, Axel Kicillof, el gravamen no se modificará porque “afecta a la minoría que más gana” , unos 850.000 trabajadores sobre una fuerza laboral de 11 millones de asalariados, según estimaciones oficiales.

El impuesto se aplica sobre los salarios desde 15.000 pesos (unos 1.700 dólares) en escalas progresivas que llegan al 35%.

A finales de 2014 el gobierno había logrado que los sindicatos suspendieran una huelga similar, al anunciar que el medio aguinaldo de diciembre estaría exento del impuesto a las ganancias.

Partidos de izquierda anunciaron que intentarán formar piquetes en accesos a la capital federal, pero sin contar con el apoyo de los sindicatos convocantes, que no harán mitines ni marchas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...