• HOY


    MIN
    19°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Jueves 23

    12°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    13°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Domingo 26


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Lunes 27


    MIN
    24°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido a la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.640

    venta
    G. 5.830

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 150

    venta
    G. 220

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.370

    venta
    G. 1.470

09 de Febrero de 2018 15:23

 

Tras lograr “avances”, la negociación UE-Mercosur continuará en Asunción

Por AFP

BRUSELAS. Los negociadores del Mercosur y de la Unión Europea (UE) retomarán las discusiones para un acuerdo comercial la semana del 19 de febrero en Asunción, tras lograr “avances” y aclarar las expectativas en la última ronda celebrada en Bruselas.

“Avanzamos bastante (...), pero todavía queda trabajo por hacer para un resultado positivo”, indicó este viernes en rueda de prensa el vocero de la Comisión Europea, Daniel Rosario, anunciando la fecha para la reanudación de las negociaciones.

Tras no lograr un acuerdo político en Buenos Aires en diciembre, los cancilleres de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil se reunieron la semana pasada en Bruselas con los comisarios europeos de Comercio y Agricultura para intentar desbloquear la negociación.

Durante el encuentro, que dio paso a 10 días de negociaciones, los europeos indicaron a los representantes sudamericanos que estaban dispuestos a mejorar su oferta, como la de carne bovina hasta las 99.000 toneladas frente a las 70.000 sobre la mesa actualmente, según varias fuentes.

Según una fuente diplomática sudamericana, con el anuncio europeo, que todavía debe plasmarse en una oferta formal, “se solventó un escollo importante” para seguir adelante.

“En Asunción, esperamos aclaraciones sobre la oferta”, agregó.

A cambio, los europeos pidieron nuevas concesiones al bloque sudamericano, especialmente en productos lácteos, en la protección de indicaciones geográficas europeas, en el sector automotor o en servicios marítimos.

Estos puntos forman parte de las “cuestiones pendientes” para los europeos, reconoció una fuente de la Comisión Europea, quien dijo esperar “salvar las diferencias restantes” durante las próximas negociaciones en la capital paraguaya.

“Si las negociaciones van por buen camino”, podría haber un anuncio el 2 de marzo en Asunción, indicó a la AFP la fuente diplomática sudamericana, que subrayó “la voluntad política de ambas partes para cerrar el acuerdo” y los “esfuerzos” del Mercosur.

Según una fuente del bloque sudamericano cercana a las negociaciones, la última ronda de negociaciones sirvió para que ambas partes tengan “una comprensión clara sobre lo que se puede esperar que se incluya en el acuerdo y lo que no”.

Tras fijarse en vano el objetivo de finales de 2017, ambas partes buscan ahora lograr un consenso político sobre este acuerdo en las próximas semanas, para evitar un eventual parón impuesto por las elecciones en octubre en Brasil y europeas en 2019.

En 2016, las exportaciones europeas de bienes al bloque sudamericano se elevaron a unos 41.500 millones de euros, ligeramente superior a las importaciones desde los países del Mercosur (40.600 millones de euros), según cifras de la Comisión Europea.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo