Tras recuperación de 15 cuerpos, culmina rescate en mina de Colombia

BOGOTÁ. Las labores de rescate en la mina de oro que colapsó hace 12 días en el municipio de Riosucio culminaron este lunes con la recuperación de los cuerpos de los dos últimos mineros atrapados y una cifra final de 15 fallecidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MMQI52NP55FRJHKCGL2BIVADLI.jpg

Cargando...

“Tras 12 días de labores 24 horas (...) fueron rescatados los cuerpos de los 15 mineros que quedaron atrapados en la mina de oro El Túnel, después de que se presentara una inundación súbita al interior de los socavones provocada por la irrupción de río Cauca”, informó este lunes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado.

El fin de las tareas de rescate se dio en la mañana de este lunes, luego de la recuperación de los “dos últimos cuerpos de los mineros que permanecían atrapados”.

La tragedia ocurrió el 13 de mayo, cuando el yacimiento El Túnel, situado en un resguardo indígena del departamento de Caldas, se inundó por las aguas del aledaño río Cauca.

Desde entonces, los organismos de rescate trabajaron entre muchas dificultades para sacar el agua de los socavones y poder finalmente recuperar los 15 cuerpos.

Además, durante todo el proceso se dio acompañamiento psicosocial a las familias de los mineros fallecidos, señaló la UNGRD.

Una vez finalizadas las labores de rescate e identificados todos los cuerpos, se confirmó que todos los fallecidos eran hombres, con edades comprendidas entre los 19 y los 49 años.

La mina artesanal de oro se encontraba en “proceso de legalización”, según la Agencia Nacional de Minería (ANM) , y tenía permiso para que sus trabajadores buscaran el mineral en el río, pero no para cavar socavones con el mismo fin, ni usar maquinaria para ello.

La zona del suceso había sido declarada hace días como de “calamidad pública” por las autoridades, que también anunciaron que investigarán las causas del accidente.

Reportes de la ANM destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, “82% se han presentado en minería subterránea”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...