Trece países exigen inmediato alto el fuego en Libia

NUEVA YORK. Trece gobiernos, incluidos los de Estados Unidos y Francia, así como la ONU y la Unión Europea, llamaron el lunes a un “alto al fuego inmediato” en Libia, un país sumergido en el caos e incapaz de finalizar el proceso de transición política.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TKRYODMGG5AG7HFNB4UWR3725Q.jpg

Cargando...

Reunidos en un gran hotel de Nueva York previo a la Asamblea General de la ONU, los ministros de Relaciones Exteriores de esos países dijeron en un comunicado que “no hay solución militar al conflicto” en Libia, donde dos gobiernos y dos Parlamentos se disputan la legitimidad política.

Los 13 gobiernos —entre ellos los de Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Egipto, Argelia y Emiratos Arabes Unidos— han “pedido a todas las partes (en el conflicto) que acepten un alto el fuego inmediato y completo”.

La reunión fue organizada por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, “para aportar un poco de coherencia a la respuesta de la comunidad internacional a lo que está sucediendo en Libia” , dijo un diplomático estadounidense.

Según este funcionario del Departamento de Estado, Argelia, que comparte una larga frontera con Libia, ha aceptado albergar en las próximas semanas las conversaciones sobre la crisis en ese país para tratar de sellar una tregua.

Será “un proceso difícil” , pero “todo el mundo reconoce (en la reunión de Nueva York) que la comunidad internacional debería haber hecho más después de la caída de Gadafi” en octubre de 2011, subrayó el diplomático estadounidense.

“Es de nuestra responsabilidad tratar de hacer todo lo posible para restablecer la paz allí” , argumentó el diplomático.

Más temprano este lunes, la misión de la ONU en Libia (UNSMIL) había propuesto la celebración de una reunión de diálogo el 29 de septiembre para poner fin a la anarquía institucional. En este país dos gobiernos y dos parlamentos actualmente compiten por la legitimidad política.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...