Treintena de muertos por supuestos ataques de coalición contra el EI en Siria

EL CAIRO. Una treintena de personas murieron en las últimas horas en supuestos bombardeos de la coalición liderada por EE.UU. contra zonas controladas por el grupo Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria.

Cargando...

Allí, milicias kurdas desarrollan una ofensiva contra los yihadistas en su feudo de Al Raqa.

De las víctimas, al menos 23 personas perdieron la vida en tres presuntos ataques de aviones de la alianza internacional contra la localidad de Al Bukamal, situada en la frontera entre la provincia siria de Deir al Zur e Irak, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre los muertos hay al menos quince desplazados iraquíes y sirios procedentes de otras áreas que se encontraban en Al Bukamal.

Los bombardeos tuvieron como blanco el barrio de Al Hayana, así como los alrededores de la Mezquita de la Misericordia y otras partes de la urbe.

El director del grupo de activistas Deir al Zur 24, Omar Abu Leila, elevó a treinta el número de fallecidos en ese bombardeo.

“Últimamente, la coalición está llevando a cabo muchos ataques contra Al Bukamal. Es (esta masacre) algo que se esperaba, en esa zona hay muchos civiles desplazados originarios de la ciudad de Deir al Zur”, indicó Abu Leila en declaraciones telefónicas a Efe.

Sin embargo, el portavoz de la coalición, el coronel estadounidense John Dorrian, negó en su cuenta de la red social Twitter que la alianza esté detrás del ataque.

La coalición “está viendo historias de un bombardeo en Al Bukamal hoy que ha causado víctimas civiles; no hemos podido ser nosotros, no hemos bombardeado Al Bukamal antes de estas informaciones”, zanjó Dorrian.

Durante la jornada de hoy, hubo ataques de aviones no identificados en los pueblos de Hatla, Murat y Al Yenina, así como en el área de Al Bugailiya, al norte de la urbe de Deir al Zur, capital de la provincia homónima, apuntó el Observatorio.

Casi toda esa región está controlada por el EI, menos algunos barrios de la localidad de Deir al Zur y el aeropuerto militar, en poder de los efectivos gubernamentales sirios.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, subrayó que la artillería del Ejército nacional abrió fuego contra terroristas que estaban construyendo fortificaciones y excavando en terrenos agrícolas en el suroeste de la población de Deir al Zur.

Asimismo, la aviación siria atacó posiciones del EI en un monte, el edificio de la distribuidora de electricidad y otras partes del sur de la población, donde se concentraban sus oponentes. Actualmente, el EI es blanco en Siria de la fuerza aérea nacional y la rusa, así como de la coalición internacional.

Mientras, en la provincia de Al Raqa, vecina a Deir al Zur, al menos doce personas -todas ellas mujeres- perecieron anoche en bombardeos de la coalición contra el pueblo de Al Akirshi, en el este de la región, señaló hoy el Observatorio.

Desde hace cuatro días, zonas del norte y el noreste de Al Raqa son escenario de una ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas, que están tratando de estrechar el cerco en torno a los yihadistas en la capital homónima de la provincia.

La FSD, que disponen del respaldo de la coalición internacional y de efectivos especiales de EE.UU. sobre el terreno, aseguraron hoy en su cuenta de Telegram que se encuentran ya a tres kilómetros del acceso norte de la ciudad de Al Raqa.

Aparte de las FSD, también hostigan al EI en el país árabe el Ejército sirio y facciones rebeldes apoyadas por Washington.

No obstante, el cabecilla de uno de esos grupos insurgentes, Abu Barzan al Sultani, “número dos” del llamado Ejército Negro del Este, vinculado al opositor Ejército Libre Sirio (ELS), dijo hoy a Efe que los rebeldes se han visto obligados a detener su ofensiva contra el EI por la llegada de refuerzos progubernamentales a la región.

“El régimen ha enviado milicias de Hizbulá e Irán, junto a oficiales rusos, a las áreas de Al Sabea al Biar y Zaza”, precisó Al Sultani por teléfono. Por ello, “hemos detenido nuestra batalla para expulsar al 'Dáesh' (acrónimo en árabe del EI) y hemos retrocedido para parar el avance del régimen”, afirmó el cabecilla opositor.

Al Sultani destacó que antes de este despliegue de los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, los rebeldes luchaban contra el EI en la zona de Al Aliania.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...