Tren siniestrado no pudo frenar al llegar a terminal

BUENOS AIRES. La colisión de un tren en una concurrida terminal de la capital argentina dejó al menos 49 muertos y más de 600 heridos el miércoles, dijeron autoridades, en uno de los accidentes ferroviarios más graves en la historia del país.

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El accidente se produjo cuando el tren de la línea Sarmiento, que entraba en la estación terminal de Once desde la periferia de Buenos Aires, no consiguió frenar y chocó contra el tope del andén. 

"Yo dije 'cuidado, el tren no frena'. Me tiré hacia atrás porque pensé que me atropellaba. Fue una explosión terrible, un impacto brutal", dijo a Reuters Alfredo Velázquez, de 33 años, que estaba en la estación de Once cuando se produjo el accidente y rescató a dos mujeres adultas.   En las cercanías de la estación, ubicada en una zona comercial a unas 30 cuadras del centro de Buenos Aires, algunas personas aún deambulaban buscando información sobre amigos, familiares o empleados que podrían haber viajado en el tren siniestrado. 

El choque ocurrió cerca de las 08:30 local (11:30 GMT), una hora en la que decenas de miles de personas se desplazan de los suburbios a Buenos Aires para concurrir a sus trabajos, a veces en vetustas líneas ferroviarias. Los vagones siniestrados tenían más de 50 años de antigüedad. 

"Hay 48 (adultos) y un menor muertos", dijo a periodistas el comisario de la Policía Federal Néstor Rodríguez.  El director del servicio de estatal de emergencias SAME, Alberto Crescenti, informó a los medios que los heridos son al menos 600. Reportes oficiales indicaron que los lastimados llegaron a hospitales de la ciudad con fracturas, golpes o heridas cortantes.  Previamente, el secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi, precisó que el accidente, el tercer peor siniestro ferroviario de la historia en Argentina, ocurrió con "un tren que entraba a la terminal de Once a 26 kilómetros por hora en la punta del andén". 

"Suponemos que hubo algún desperfecto con los frenos. El tren impacta a 20 kilómetros por hora contra el paragolpes, esto produjo que se plegara un tren sobre otro", agregó.  En los últimos meses se produjeron varios accidentes ferroviarios graves en Buenos Aires y su populosa periferia, donde gran parte de las líneas de los llamados trenes suburbanos se encuentran en estado precario de mantenimiento, según denuncias de usuarios y empleados.  Un sindicato de trabajadores ferroviarios culpó del accidente a la empresa TBA, la concesionaria de la línea de trenes Sarmiento, a la que acusó de no mantener en condiciones adecuadas el servicio. 

"Esto tiene una responsabilidad que es una empresa que está marcada por la falta de mantenimiento, por la falta de previsión e improvisación en todo el servicio (...) Por el otro lado, la falta de controles de todos los organismos oficiales (...) Estos son los responsables de que hoy un tren haya chocado y haya producido lo que ha producido", dijo a una radio el delegado sindical de la línea Sarmiento, Edgardo Reinoso. 

TBA opera dos líneas de ferrocarriles en Argentina -entre ellas la Sarmiento-, que tienen 378 kilómetros de vías férreas, por las que circulan 1.000 trenes por día y 192 millones de pasajeros al año.  La empresa dijo que está realizando "todas las tareas de investigación del siniestro para lograr el pronto esclarecimiento del hecho".
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