Tribunal salvadoreño declara culpable de enriquecimiento ilícito a expresidente

SAN SALVADOR. Un tribunal civil declaró que el expresidente Mauricio Funes y uno de sus hijos son culpables de enriquecimiento ilícito y les ordenó devolver al Estado algo menos de medio millón de dólares, abriendo la puerta a un proceso penal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6UZUPSGMYJH6TAC2KVFBHMVYTA.jpg

Cargando...

La Cámara Segunda de lo Civil consideró en su resolución que el exmandatario salvadoreño no pudo justificar 206.665 dólares de sus bienes, mientras que su hijo Diego Funes no logró demostrar el origen de 212.484 dólares.

La Fiscalía General había pedido la restitución de 1,23 millones de dólares. El tribunal absolvió a la exesposa del expresidente y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Por tratarse de un tribunal civil, no hubo condena a prisión. Sin embargo, recomendó a la Fiscalía General iniciar una investigación penal en contra del exmandatario y su hijo para determinar el origen del dinero que no pudieron justificar.

Mauricio Funes, un periodista que llevó por primera vez al poder a la guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entre 2009 y 2014, está asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016 por considerarse un perseguido político.

Funes dijo en su cuenta de Twitter que rechazaba la condena. "Rechazo la condena injusta y arbitraria que acaba de dictar la Cámara Segunda de lo Civil. No se puede condenar a imputados que no sustrajeron dineros del Estado y que su patrimonio es lícito solo porque existe una presión de la derecha para hacerlo. Apelaremos esta sentencia", expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...